Fracaso estrepitoso, negociación de México con Estados Unidos: Víctor Fuentes
Ciudad de México, 19 de junio de 2019.- El senador Víctor Fuentes Solís señaló que el supuesto triunfo diplomático que presume el presidente Andrés Manuel López Obrador en realidad es un fracaso.
“La negociación de Marcelo Ebrard fue un gran desacierto. Nada tiene que hacer la Guardia Nacional en la frontera sur, además de que no se le exigió nada a Estados Unidos frente al tráfico de armas”, expresó.
En ese sentido, el legislador federal alertó que “cada año cerca de 213 mil armas de fuego son transportadas ilegalmente de Estados Unidos hacia territorio mexicano, pero no vemos que Trump esté comprometido realmente a mitigar el incremento de la violencia en nuestro país. Por cada arma confiscada hay 15 que no y si las armas duran en promedio 12 años de vida útil, estamos hablando de al menos 3.6 millones de armas en circulación en México”.
Sobre la aprobación del dictamen por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T- MEC), así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América, el legislador federal apuntó que como representante del Estado de Nuevo León está a favor del intercambio comercial con los países vecinos del norte y del desarrollo económico de la región, pero, dijo, “por el honor y dignidad de México, no puedo avalar que el Gobierno federal sea complaciente a la agenda política y migratoria de Donald Trump”.
Por esta razón, aclaró el senador, se abstuvo en la votación de dicho dictamen, mismo que este día fue aprobado en lo general y en lo particular con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.
“Mientras el país está sumergido en la peor de sus crisis de inseguridad, –ya que tan sólo en Nuevo León los homicidios se han incrementado en 104 por ciento–, el gobierno de México en lugar de defender la soberanía nacional está mucho más preocupado por una pseudo diplomacia que mezcla lo comercial con lo migratorio, o por la construcción de Dos Bocas. Así no.”, concluyó Fuentes Solís.