Frente a proteccionismo y xenófobia reconocer contribuciones de migrantes: Gabriela Cuevas
- Al participar en la 3ra edición de la Semana Árabe, destacó las contribuciones de esta comunidad en los ámbitos económico, político, social y cultural de México.
“Hoy, entre tendencias nacionalistas, proteccionistas y xenófobas que surgen en el mundo, es particularmente importante señalar las contribuciones que hacen las comunidades inmigrantes en cada país. Es fundamental combatir el miedo, la desconfianza y el rechazo que suscita el desconocimiento de lo ajeno. Es necesario eliminar los estereotipos mostrando las realidades de personas de carne y hueso que, lejos de dañar, enriquecen lo propio. Para ello, debemos generar diálogo, encuentro, entendimiento mutuo y abrir canales para el intercambio”, señaló la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron.
Al participar en la inauguración de la Tercera Edición de la Semana Árabe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que la identidad del Estado mexicano se ha construido sobre movimientos migratorios, mestizaje y sincretismos de culturas cuyos orígenes entrelazados son difíciles de rastrear. “Somos producto de un constante intercambio intercontinental.
Ante embajadores, encargados de negocios y el canciller Luis Videgaray, Cuevas puntualizó que se han hecho varios esfuerzos para estrechar los vínculos entre nuestras naciones.“Desde 1997, la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), impulsa el acercamiento entre empresas de ambos lados. En 2006, México suscribió un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo con la Liga de Estados Árabes (LEA). A partir del mismo, se creó el Fondo Mexicano para la Cooperación Internacional para el Desarrollo entre México y este organismo”. A ello se suma la visita del Presidente de la República en enero de 2016 a la Península Árabe.
Por ello expresó la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que es momento para dar nuevos pasos. “En un urgente proyecto de diversificación política y comercial, el Estado mexicano debe mirar hacia una región cuya relevancia estratégica es innegable, para multiplicar su presencia en ella”.