Gobierno de AMLO marcado por el retroceso y mayor desigualdad: Dip. Carlos Castaños
Ciudad de México, 6 de julio de 2020.- México pasa por una recesión sin precedentes, resultado de varios errores y malas decisiones que se hacen más profundas a consecuencia de esta epidemia y que ha derivado en la destrucción de millones de exitosos empleos, engrosando las filas de la pobreza, en decrecimiento económico y en la pérdida de confianza por parte de los inversionistas nacionales, afirmó el diputado de Acción Nacional Carlos Castaños Valenzuela.
El Presidente ha fallado en su oportunidad histórica de ser un estadista ante la adversidad, pues abandonó al sector productivo de la población que da 7 de cada 10 empleos en el país y hoy que se comienzan a percibir las consecuencias, este gobierno, en resumen, estará marcado por el retroceso histórico.
Canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las licitaciones programadas en Pemex y la CFE que detonaban proyectos de inversión; sin embargo, apostó por proyectos inviables técnica y financieramente, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Agregó que de acuerdo a las proyecciones para el 2020 varían la magnitud del impacto negativo de estas malas decisiones en el decrecimiento del Producto Interno Bruto, por ejemplo, el Banco de México los ubica con -8.8%; el Banco Mundial con -7.5%; JP Morgan -10.5%, pero el presidente López Obrador prometió en campaña que creceríamos a un ritmo de 6% anual; sin embargo, en el 2019, su primer año de gobierno, caímos a un estancamiento de la economía con un crecimiento de 0%.
“Esto muestra claramente que las decisiones en materia económica que se han tomado, no han sido las correctas, por el contrario, han agudizado la propia crisis que han generado desde su llegada al gobierno”, aseveró Castaños Valenzuela.
Recordó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo entre marzo y junio, se perdieron 1 millón 100 mil empleos formales, cifra sumada a los otros 10 millones de personas del sector informal que perdieron su ingreso.
“Basta de improvisación y dogmas ideológicos, el Presidente debe entender que no todos los empresarios son ricos, que la inversión privada no es un mal, y que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son las que generan 7 de cada 10 empleos en México”, indicó el diputado panista.
El también Vicecoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agregó que aún es tiempo para cambiar el rumbo del país, por ello, hizo un llamado al presidente de la República a atender, con sentido de responsabilidad, el proyecto de Ingreso Básico Universal, en apoyo directo a todos aquellos mexicanos y mexicanas que perdieron su ingreso por la crisis económica que ya arrastraba el país y ahora, sanitaria, provocadas por el Covid-19.
Recordó que la propuesta de Acción Nacional es responsable, eficiente y positiva para la economía de las familias, ya que con ella se le daría una línea de bienestar básica, mediante un apoyo mensual de $3,207.00 pesos a cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo, debido a la emergencia sanitaria.
“En el PAN queremos que le vaya bien a México, necesitamos de unidad, por eso, estamos del lado de los empleos porque sabemos que las y los jefes de familia llevan el sustento a sus hogares
mediante el producto de su trabajo, es justo y necesario que el gobierno los apoye”, finalizó Castaños Valenzuela.