GOBIERNO DE QUERÉTARO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
Querétaro, Qro. 12 de mayo de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, que se conmemora desde el año de 1993 el 12 de mayo, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro se une para informar sobre los síntomas de estas enfermedades, para que en caso de presentarse se acuda a recibir atención médica.
La fecha de la efeméride coincide con el natalicio de Florence Nightingale, enfermera que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad.
El síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia afectan a una cantidad cercana al tres por ciento de la población mundial, presentando un mayor número de casos entre las mujeres. La diferencia entre ambos padecimientos radica en el dolor y el cansancio.
La fibromialgia es una afección que causa dolor en todo el cuerpo (que también se conoce como dolor generalizado), problemas para dormir, fatiga y con frecuencia aflicción emocional y mental. Las personas pueden ser más sensibles al dolor que las personas que no la tienen. Esto se conoce como procesamiento anormal de la percepción del dolor. No se conoce la causa.
Al realizar el examen físico hay dolor a la palpación en múltiples localizaciones del cuerpo con ausencia de inflamación de las articulaciones. Además hay alteración de la función cognitiva (atención y memoria); trastornos del sueño (insomnio), irritación intestinal; dolor de cabeza crónico, y rigidez matutina.
Cualquier persona con más de tres meses de dolor generalizado y que no exista evidencia de otra condición para explicar ese dolor, se debe sospechar que se trate de fibromialgia.
Con relación al síndrome de fatiga crónica es un padecimiento en el que las y los pacientes sufren de cansancio extremo. Se agrava con el esfuerzo físico y mental y no evidencia evolución favorable con el reposo.
También pueden sentirse peor después del trabajo físico o mental, tener dificultades de memoria, mareos cuando se pone de pie y dolores articulares o musculares, náuseas o dolores de cabeza. Puede generar sentimientos de frustración, tristeza, ansiedad y enojo, lo que genera mayores problemas para realizar las actividades normales.
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Los profesionales de la salud suelen utilizar una combinación de tratamientos, incluyendo medicamentos, cambios de estilo de vida, terapia conversacional y complementarios. Para más información acudir al Centro de Salud.