Gobierno federal debe regular los vapeadores y combatir el mercado ilegal de estos productos: Éctor Jaime Ramírez Barba
Ciudad de México 25 de julio de 2023.- El impacto que genera el consumo de tabaco ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda de política pública a nivel internacional, con lo cual han surgido instrumentos que regulan y desincentivan el consumo de tabaco; siendo el más relevante: el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que se creó hace 20 años.
México fue el primer país latinoamericano en ratificar el CMCT. Con ello, se trabajó en el Legislativo junto con las autoridades sanitarias para crear un ordenamiento para proteger la salud de los efectos nocivos del tabaco ; proteger los derechos de los no fumadores para convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco; e instituir medidas para la reducción de su consumo; con lo que en 2008 se promulgó la legislación y política pública para la prevención del control del tabaco.
La próxima Conferencia de las Partes del CMCT (COP 10), se celebrará en noviembre de este año en Panamá y se tomarán decisiones sobre el futuro de los esfuerzos para reducir el consumo de cigarros en el mundo y, sobre todo, las políticas públicas asociadas los nuevos productos de tabaco y nicotina, incluidos los vapeadores.
Es importante que, en la próxima conferencia de las partes, la delegación mexicana se encuentre conformada por todos los actores que hoy en día se encuentran evaluando posturas y posiciones al respecto del vapeo y los nuevos productos para consumir nicotina, y es que a pesar de que la Secretaría de Salud ha emitido decretos para la prohibición de la venta e importación de estos productos hace varios años, la realidad es que no ha funcionado para evitar que exista un mercado ilícito en México.
“Lo que perseguimos es proteger a nuestros niños y jóvenes, a la población no fumadora; mantener informados a las personas adultas consumidoras; evitar la entrada de productos ilegales y el mercado negro; regular debidamente los nuevos productos, supervisar su contenido; garantizar los espacios 100% libres de humo; y fortalecer la política contra el tabaquismo desde el Congreso de la Unión”. Dip. Ector Jaime Ramírez Barba
En la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, integrantes de prácticamente todos los Grupos Parlamentarios han presentado iniciativas para reformar la Ley General para el Control del Tabaco en materia de regulación de estos productos, sumando más de 30 iniciativas; además, existe registro de 9 foros de discusión en los que se han discutido las diferentes posiciones que existen entre regulación y prohibición, en donde la mayoría han coincidido de que es mejor regular que prohibir, dada la realidad del mercado en México.
De igual forma el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también ha sido parte del debate sobre la inconstitucionalidad de la prohibición o no de este tipo de productos, y al respecto, basta señalar que el Máximo Tribunal del país declaró inconstitucional la prohibición absoluta de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que los identifique con productos del tabaco.
“Lo anterior, pone sobre la mesa la necesidad de que la posición del Estado Mexicano, en un tema tan trascendental, incorpore todas las visiones representadas en los Poderes de la Unión, no solamente al gobierno federal, cuyos funcionarios se han carecterizado por la negativa al diálogo y la toma de decisiones con evidencia científica.”
“Debemos reconocer la pluralidad de criterios en el abordaje de la lucha contra el tabaco y otros productos. Muchas voces desde el Congreso de la Unión, comunidad médica y expertos, han señalado abiertamente no estar de acuerdo con la solución planteada desde el ejecutivo federal a través de decretos de prohibir”. Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba.