Gobierno Federal debe tener estrategia clara para erradicar violencia contra la mujer, no excusas ni pretextos
Ciudad de México 26 de noviembre de 2019.- En conferencia de prensa diputados federales panistas urgieron al gobierno federal a sensibilizarse y tomar con responsabilidad la estrategia de seguridad pública; pidieron a AMLO regresar el presupuesto al avance y al acceso a la justicia de las mujeres y conminaron a la bancada de Morena a que apruebe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito del Feminicidio.
Las mujeres en México siguen siendo violentadas y ahora, exponencialmente “estamos peor que nunca” dijo el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, Subcoordinador de Seguridad Pública del Grupo Parlamentario.
“Ya no podemos estar viendo a otro lado o poner escusas y dar pretextos. Exigimos al gobierno federal una estrategia clara y específica para la erradicación de la violencia contra la mujer”, acotó el legislador de Acción Nacional.
No es posible hablar de un país que esté “feliz feliz” con estos grados de violencia donde nueve mujeres son asesinadas al día y donde la violencia contra la mujer desgraciadamente sigue siendo un denominador común.
México está viviendo el año más violento en la historia reciente del país, más de 30 mil muertos en lo que va del año, de los cuales un número considerable son mujeres, señaló la diputada Alejandra García Morla.
Son 17 estados en el país los que tienen ya alerta de violencia de género. Este mecanismo que viene plasmado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que lamentablemente no está dando resultado, señaló la legisladora y exigió al gobierno federal a que deje de maquillar y manipular números.
La desaparición del programa de estancias infantiles, que hizo que muchas mujeres tuvieran que depender económicamente de sus parejas también genera violencia, afirmó García Morlan.
La diputada Verónica Sobrado Rodríguez, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el mecanismo de la alerta de violencia de género es un mecanismo emergente que si no tiene a cabo acciones contundentes no permite avanzar. Por eso, “decimos ya basta de decir que no sirven el mecanismo, lo que no se hace correctamente son las acciones”.
En tanto, la diputada Annia Gómez Cárdenas denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al recortar el presupuesto para el avance y la justicia en las mujeres, le da la espalda a todas las mujeres y a todas las niñas de este país y, por ende, es violentarlas en sus derechos y en su acceso a la justicia.
“Hacemos un llamado para que ese instrumento jurídico se revise ya en la Comisión de Justicia y que se avale por todos los grupos parlamentarios, y que está reacción se revise para que cumpla el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el delito del feminicidio”.
Hoy es un llamado de urgencia para la sociedad en general, pero principalmente para quien decidió, para quien quiso, para quien la gente puso ahí para sacar adelante al país, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, regrésele el presupuesto al avance y al acceso a la justicia de las mujeres y conmine a la bancada mayoritaria en esta Cámara de Diputados para que se apruebe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito del Feminicidio.
Dejó en claro que la alerta de género que ha solicitado el GPPAN en distintas ocasiones, es para que se declare en todo el país, no es una cuestión de colores o de partidos o de gobernadores.
La diputada Adriana Dávila Fernández advirtió que mientras tengamos un Presidente que tiene un decálogo aparentemente en un plan nacional, un programa básicamente para nada, solo para el uso de discurso, seguiremos teniendo problemas, porque hay una especie de pavor enfrentar una realidad que vemos todos los días.