Gobiernos obligados a encontrar mecanismos para defender libertad de expresión
- Demanda mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para frenar agresiones
- La mayoría provienen del crimen organizado, pero también de las propias autoridades, afirma
Ciudad de México.- El senador Héctor Larios Córdova aseguró que las agresiones y los asesinatos de periodistas tienen que obligar a los gobiernos federal, estatal y municipal a encontrar los mecanismos necesarios para defender la libertad de expresión y la actividad de quienes promueven y vigilan los derechos humanos.
Lo anterior lo expuso el legislador sonorense durante la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Permanente con los titulares de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Irene Herrería Guerra.
Larios Córdova subrayó que “México ocupa un deshonroso lugar, tercer lugar en agresiones a periodistas; solamente está superado por Siria y por Afganistán”.
Además, dijo, nuestro país, de manera lamentable, ocupa el primer lugar en letalidad en las agresiones a periodistas; es decir, se provocan más muertes en México que en otras naciones.
En esta problemática, agregó, hay varios factores que inciden, fundamentalmente la operación del crimen organizado, que tiene que ver con nuestra cercanía con Estados Unidos, el mercado más grande de drogas y la frontera de 3 mil kilómetros que compartimos.
Recalcó que la mayoría de los ataques a periodistas se presentan en los estados del norte del país y en una altísima proporción provienen del crimen organizado, pero también, acotó, hay agresiones que se dan por las propias autoridades estatales.
Todos esos factores no hacen más que obligarnos a todas las autoridades a tratar de encontrar mecanismos para defender la libertad de expresión y para defender también a todos los que promueven y vigilan los derechos humanos, reiteró Larios Córdova.