GPPAN denuncia que el desafuero del gobernador de Tamaulipas tuvo carga de persecución política
Ciudad de México, 29 de abril de 2021.- “Hay que decirle a la Nación que la forma como se está desahogando el procedimiento de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca concluirá en una nulidad”, advirtieron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional al destacar que la mayoría de MORENA, junto con sus aliados en la Cámara de Diputados, han violentado los principios de representatividad y pluralidad.
Así lo expusieron los diputados Marcos Aguilar Vega y José Elías Lixa Abimerhi al inicio de la Sesión Ordinaria, a un día de que el Pleno camaral inicie el juicio de procedencia para quitar el fuero al mandatario estatal, de acuerdo a la votación de 3 a 1 en la Sección Instructora.
Lo anterior tuvo lugar cuando el diputado Elías Lixa solicitó al inicio de la sesión de hoy que se insertara en el Acta de ayer su denuncia por la integración facciosa de la Sección Instructora.
En esa participación, el panista lamentó el cambio de integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sin haber considerado a la primera fuerza de oposición en San Lázaro, sobre todo en un momento tan crítico como el que se vive actualmente, ante las demandas de desafuero a diferentes actores políticos.
En la solicitud de hoy jueves, Lixa Abimerhi reiteró que se dio un cambio a modo para lograr un desempate con toda la carga de persecución política “y nosotros solicitamos de manera formal que ese espacio, de acuerdo al reglamento que nos rige por la pluralidad y representatividad que se otorga a los grupos, ese espacio debería de ser para el Partido Acción Nacional”, precisó.
El diputado Marcos Aguilar Vega señaló por su parte que no solo es faccioso, es ilegal y las consecuencias futuras nos hacen ver que próximamente enfrentaremos la nulidad.
“Los acuerdos políticos y el mayoriteo en los órganos de Gobierno y en el Pleno, no están por encima de lo que dispone un marco legal y esto va a traer consecuencias, porque debiera existir pulcritud en un tema de interés para la Nación, cuando haya acusaciones expresas para funcionarios que desempeñan una responsabilidad, tanto en una gubernatura, como en el Senado de la República, en esta propia Cámara de Diputados”, agregó.
Aguilar Vega solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva se establezca con toda puntualidad bajo qué criterio y bajo qué fundamento legal se ha autorizado para que no sea una diputada o diputado del Partido Acción Nacional quien forme parte como integrante de la Sección Instructora.
“Pareciera, y ahora voy a decir más allá de lo normativo, que el interés era contar con un integrante a modo, que se ajustara a un interés exclusivamente político para que se proceda en consecuencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas”, precisó.
“Hay que decirle a la Nación que la forma como se está desahogando el procedimiento concluirá en una nulidad del acto legislativo que se está llevando a cabo y entonces tendrá una consecuencia posterior “, finalizó.