GPPAN exige acciones para proteger la salud de los senadores y personal técnico y de asistencia
Ciudad de México 25 de octubre de 2020.- Alarmados por el contagio de COVID-19 ocurrido a tres senadores de diversas bancadas, el Grupo Parlamentario del PAN, a ravés de su coordinador, hizo un llamado enérgico al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ricardo Monreal, a tomar medidas contundentes para proteger la salud de los senadores y personal técnico y de asistencia.
En el oficio suscrito por los integrantes del GPAN se llama a tomar medidas que les permitan llevar acabo su labor parlamentaria “en un entorno seguro para todas y todos los Senadores y personal de asistencia que brindan su importante apoyo en el trabajo legislativo”
Las 4 medidas propuestas por el GPPAN en el senado son:
- Que el día previo a cada sesión del pleno del Senado de la República, se realicen pruebas PCR, no sólo a las y los Senadores de la República, sino, a todo el personal que tendrá autorizado estar presente. De esta forma, al inicio de la sesión todas las personas contarán con sus resultados y quien esté contagiado evitará estar presente y ser foco de contagio para los demás.
- Que se posponga, todas las actividades legislativas, entre las que se encuentran: (i) las sesiones ordinarias, (ii) las reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales, (iii) los foros, (iv) las reuniones de trabajo, (v) entre otras, hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas mencionadas en el párrafo que antecede.
- Que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de que se presente a más tardar el día viernes 30 de octubre de 2020, a la Junta de Coordinación Política, un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno.
- Que se refuercen, en el recinto legislativo, todas las medidas sanitarias de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento sin excepciones (incluyendo en participaciones), así como el respeto de tiempo máximo de duración de las reuniones.
El oficio concluye afirmando: “El país afronta una crisis de salud pública sin precedentes, por lo que estamos convencidos que únicamente trabajando juntos, lograremos los acuerdos necesarios que permitan consolidar acciones concretas que nos permitan salir de la misma”.