GPPAN presenta iniciativa para resolver la situación de 95% de los policías que no tienen seguridad social
Ciudad de México, 09 de septiembre del 2020.- El diputado panista Alfonso Robledo Leal aseguró que ante la crisis más grave de seguridad que vive el país no existe en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública un solo artículo que haga mención a los derechos de los policías, pues no son sujetos de crédito, no tienen servicios médicos, no tienen pensiones y no tienen derecho a una jubilación digna
Ante tal panorama, el legislador panista, junto con su compañera de bancada, la diputada Alejandra García Morlán presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa que dio en el recinto de San Lázaro, donde estuvo acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Uniformados, Iván Chávez, Robledo Leal dijo que hay muchas injusticias que se cometen contra los policías, simplemente por trabajar en esta profesión.
Estimó que en México solamente el 5 por ciento de los policías tienen acceso a seguridad social, pues el resto, no son sujetos de crédito, no tienen servicios médicos, no tienen pensiones y no tienen derecho a una jubilación digna.
“Es imposible que ellos estén en la calle tratando de salvaguardar nuestra integridad personal y patrimonial y no le podamos dar ni siquiera derecho a algo tan básico como la seguridad social”, dijo.
La iniciativa propone en el capítulo dedicado a los derechos que deben gozar desde su alta en el servicio, de los beneficios y prestaciones de seguridad social en términos de las disposiciones legales aplicables, garantizando al menos lo siguiente:
Servicios de salud:
1. Promoción a la salud y medicina preventiva.
2. Atención de enfermedades no profesionales y maternidad.
3. Rehabilitación.
4. Atención de riesgos de trabajo.
Pensiones y Seguro por Fallecimiento:
1. Jubilación.
2. Retiro por edad y tiempo de servicios.
3. Retiro en edad avanzada.
En cualquiera de los incisos anteriores, el tiempo de servicio será máximo de 25 años.
4. Invalidez temporal o definitiva.
5. Fallecimiento.
Créditos a corto, mediano y largo plazo, con las tasas de interés más bajas que establezcan las normas aplicables.
Ocho días económicos al año.
Licencias con goce de sueldo por maternidad, lactancia, paternidad y por fallecimiento de ascendientes, descendientes, hermanos, cónyuges o concubinos.
Licencias sin goce de sueldo para ejercer cargos públicos de elección popular por el tiempo que dure su encargo o por cuestiones personales hasta por seis meses, debiendo dar aviso escrito con anticipación.
Créditos para vivienda.
Becas de estudios para ellos y sus descendientes.
Viáticos en caso de laborar a más de dos horas de trayecto de su domicilio particular. Tendrán derecho a cambios de adscripción de acuerdo a las necesidades del servicio.
En la conferencia de prensa, Iván Chávez aseguró que los policías, los peritos y los agentes del MP, no tienen una certeza debido a que su relación con el Estado, es una relación administrativa y no laboral según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta ambigüedad en cuanto a su relación jurídica con el Estado, da pauta a que sean violentados sus Derechos Humanos esenciales.
“Con la iniciativa que construimos juntos, se pretende incorporar un apartado A, dentro del artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer la obligación de los estados de la federación y de los municipios para dotar de estos derechos a los policías, peritos y agentes del ministerio público”, precisó.
Mencionó que hay entidades del país, como Oaxaca y Chiapas en donde un policía tiene que pagar de su sueldo cualquier herida que sea producida en el desempeño de sus funciones y no tiene derecho que le administren incapacidades médicas durante el tiempo de su recuperación.