GPPAN propone reducir al 100 por ciento el IEPS a gasolinas y diésel
Ciudad de México.- Para revertir los efectos del gasolinazo del 2013, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar los artículos 2º y 2ºA de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de disminuir en 100 por ciento el IEPS a gasolinas y diésel.
En tribuna, la Diputada Silvia Garza Galván argumentó que la propuesta busca corregir los errores del Gobierno de Enrique Peña Nieto con la tóxica Reforma Fiscal que ha provocado daño económico en los bolsillos de los mexicanos, así como al medio ambiente, esto último por la irresponsabilidad de Pemex al producir gasolinas de mala calidad.
Señaló que los efectos negativos en la economía son evidentes y prueba de ello es el incremento en la inflación y en el deterioro del salario de los trabajadores.
“Acción Nacional presenta una vez más el tema de la reducción del IEPS en las gasolinas, con el objetivo de que en el próximo Paquete Económico, sea revisado por la Comisión correspondiente y podamos revertir en el corto y mediano plazo”, advirtió.
En la Sesión Ordinaria de este martes, Silvia Garza subrayó que Acción Nacional ha presentado varias iniciativas para subsanar los efectos de los gasolinazos impuestos por el actual Gobierno, sin que hayan prosperado.
Por ello, apeló a la coherencia y alturas de miras del Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así como la del Grupo Parlamentario que representa sus intereses en el Congreso de la Unión, para lograr los consensos necesarios y aprobar dicha propuesta.
“Esa voluntad política es indispensable para revertir los efectos tóxicos de los gasolinazos impuestos por el Presidente Peña Nieto”, aseguró.
Advirtió que de no lograrse los consensos para revertir los efectos nocivos del gasolinazo, “se denotaría la incongruencia y señales equivocadas del nuevo Gobierno”.
Acción Nacional, aseguró la legisladora, está listo para cumplir las promesas de campaña y señaló que “llegó la hora de saber si vamos por el grand slam o por un ponche”.
Dijo que a unos meses de que termine la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, los resultados distan mucho de lo prometido toda vez que las finanzas públicas están basadas en contratación de deuda y en una recaudación fiscal que grava a los mismos de siempre.
Aunado a lo anterior, la Diputada Federal recordó que México crece con dificultad por arriba del dos por ciento, la deuda neta casi alcanza el 50 por ciento del PIB y la moneda se ha devaluado en 70 por ciento, lo que ha impactado en el costo financiero de la deuda.
“Esta deficiente administración caracterizada por la opacidad, el dispendio, el mal manejo de las finanzas y de la economía en general, ocasionó la escasez de recursos públicos para invertir en proyectos que verdaderamente generen desarrollo, aseguró.