Guanajuato se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Guanajuato se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y promueve la Campaña “Date una Mano”, para la prevención y detección de ésta enfermedad, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
“Mi mensaje es muy claro, si en algo tenemos que trabajar es la prevención, tiene que existir una cultura de la autoexploración y de revisión permanente, tenemos 12 mastógrafos en el estado.
Guanajuato representa el 10 por ciento de las mastografías a nivel nacional, estamos por debajo de la media nacional en cáncer de mama”, destacó.
Acompañado del Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana y del Alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel; el Mandatario Estatal señaló que se fortalecerá en Guanajuato la lucha contra el cáncer de mama con más programas y equipamiento.
Actualmente se cuenta con 12 mastógrafos ubicados en los hospitales: General de Guanajuato, General de Dolores Hidalgo, General de San Miguel de Allende, Materno de San Luis de la Paz, Materno de Celaya, General de Acámbaro, General de Salamanca, Bicentenario de Valle de Santiago, General de Irapuato, Materno Infantil de Irapuato, General Regional de León y Materno Infantil de León.
Además, se proyecta la adquisición e instalación de 2 mastógrafos para el Hospital General de Silao y Uriangato, la meta para este 2016 es realizar en el Estado 41 mil 341 mastografías, 85 mil 956 exploraciones clínicas de mama, y se busca identificar a 2 mil 067 pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer de mama.
Anualmente se realizan de 3 mil a 5 mil mastografías por equipo y cerca de 90 mil exploraciones clínicas, se cuenta con área de Oncología en el Hospital Regional de León y Hospital de Alta Especialidad del Bajío.
“Guanajuato es uno de los estados con mejor atención a la salud, y con la puesta en operación del nuevo Hospital Regional de León, de los hospitales de Las Joyas, de los Pueblos del Rincón, y de Romita; así como los CAISES de Silao, de San Miguel de Allende y de San Luis de La Paz, se va a mejorar la atención a los ciudadanos”, puntualizó.
Se fortalecerá el Sistema de Salud con la contratación de más personal, actualmente más de 18 mil médicos, enfermeras y trabajadoras sociales trabajan en el estado.