Buscar por

“…Hay que llegar primero y hay que saber llegar”

“Después me dijo un arriero que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar” José Alfredo Jiménez.

Por TomPich.- Seguramente José Alfredo Jiménez no se inspiró en los políticos mexicanos que llegan primero a los puestos públicos, para escribir algunos de los versos de su canción “El Rey”, pero bien que les acomodan algunas de las letras a estos personajes. En efecto, con la transmisión de poderes en el Edomex y los jubilosos festejos de Alfredo del Mazo y su partido, me inquieta la duda de saber si solo llegó primero y además supo llegar o si, como su predecesor Eruviel Ávila, llegó primero, pero no supo llegar listo para gobernar en serio a la entidad mexiquense y no regarla en grande como sucedió estos seis años, para infortunio de los mexiquenses.

Por lo anterior, como suele suceder con los moneros, me tomo una atrevidad licencia para darle un giro a esa parte de la letra de “El Rey”: “hay que llegar primero y hay que saber llegar”

Lo bueno de que el nuevo gobernador del Estado de México realmente “se ponga las pilas”, será que los mexiquenses no tendremos que “llorar y llorar” por las mujeres muertas, por la violencia e inseguridad, por la pobreza creciente, por la impunidad y la corrupción entre otros males. Lo malo sería que al término de su gobierno, tengamos que “llorar y llorar” en grande por los mismos males que ahora nos abruman.

La terrible duda es sí habremos pasado de “guatemala” a “gautepior” o no, si el tocayo del ilustre compositor, que llegó primero en el pasado proceso electoral, sabe a que llegó y no solo llegó primero “hayga sido como hayga sido”. Lo cierto es que la transmisión de poderes en el Estado de México este 15 de septiembre de 2017, será del que “¡ no pudo !” al que “¡ a ver si puede !”.