IMPUNIDAD
Opinión Alfonso Bravo Alvarez Malo
Hoy quiero hablarte del grave problema de la impunidad ya que a mi parecer es una de las causas más importantes de la crisis de seguridad que hoy vivimos y al mismo tiempo también de la desconfianza que se tiene respecto de las autoridades.
El Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla en su Índice Global de Impunidad 2015 nos dice: La impunidad se puede definir de una manera muy sencilla a partir de su raíz etimológica “crimen sin castigo”. sin embargo, está íntimamente relacionada con la desigualdad en el acceso a la justicia, diseños institucionales inadecuados, falta de capacidades organizacionales, así como el desprecio a los derechos de los ciudadanos.
El estudio mencionado es alarmante al colocar a México en el lugar 58 de impunidad respecto de 59 países estudiados, se estima que el 95% de los delitos cometidos en México quedan sin castigo.
La semana pasada el proyecto Impunidad Cero, esfuerzo de la sociedad civil impulsado por Federico Reyes-Heroles, hizo público un estudio en el cual mide la importancia del combate a la impunidad en los estados de la República y cuánto dinero se le dedica haciendo patente la falta de interés de los gobiernos en tan delicado problema.
En específico el Estado de México es de los que menos recursos por habitante invierten para acabar con la impunidad y esto se entiende si en la lectura del plan de desarrollo estatal la palabra es mencionada únicamente en tres ocasiones, 2 durante el diagnóstico y solo una encaminada a un objetivo.
Adicional a las estadísticas los casos públicos de impunidad son preocupantes, desde la Casa Blanca que se buscó borrar con una disculpa mal dada, pasando por los actos de prepotencia que (si bien nos va) solo terminan en la renuncia de un funcionario, hasta los miles de asesinatos evidenciados en fosas clandestinas a lo largo y ancho de nuestra dolida patria.
Si el gobierno no tiene interés en acabar con la impunidad es lógico el resultado de que tan solo 5% de los delitos cometidos sean sancionados y a su vez un perverso incentivo para que las personas se porten mal.
En unos días se estarán discutiendo los presupuestos para el año 2017 tanto federal, estatal y municipales me parece que quienes están en el ejercicio del gobierno deberían asignar más recursos para tener mejores policías y ministerios públicos, para tener más jueces y mejor preparados, con tristeza puedo adelantar que eso no sucederá es un año electoral importante y los dineros públicos se destinarán a apoyos asistencialistas que no solucionan ningún problema pero si generan votos en las urnas.
¿Qué nos dejó la semana pasada? El mexicable en Ecatepec primer teleférico como sistema de transporte público en México que es una buena obra en materia de movilidad.
Alfonso Bravo Twitter @Poncho_Bravo Facebook AlfonsoBravoAM