Impunidad es un problema que exacerba los feminicidios: diputada Pilar Ortega
Ciudad de México 15 de abril de 2020.- Ante a violencia cotidiana que se materializa diariamente con al menos en 10 víctimas de feminicidio, la Cámara de Diputados realizó hoy un análisis con la participación virtual de legisladoras, funcionarios públicos y especialistas en el tema, en el que la Presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, dijo que los efectos negativos de este peligro se exacerban por la impunidad.
Durante el Foro: “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos”, evento que contó con la presencia de funcionarios públicos, expertos y académicos, la legisladora panista explicó que su realización es con el objetivo de entender cuáles son las áreas de oportunidad para poder garantizar una mejor investigación, persecución y sanción sobre el delito de feminicidio, así como reforzar los mecanismos institucionales necesarios para mitigar sus efectos.
La diputada panista Ortega Martínez destacó que este foro surge por la gravedad e inaceptable realidad que viven las mujeres, ya que diariamente hay al menos 10 víctimas de feminicidio.
“Los efectos negativos de este peligro se exacerban por uno de los problemas sistémicos más graves que aquejan a nuestro país y que es la impunidad”, refirió.
También mencionó el esfuerzo de la Cámara de Diputados para diagnosticar de forma integral este fenómeno delictivo con la intención de encontrar sus causas primarias. “A este esfuerzo se ha sumado la Fiscalía General de la República, con quien hemos tenido un nutrido intercambio de ideas a través del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio”.
En ese sentido, se convocó a especialistas desde distintas experiencias y perspectivas que han abordado esta problemática que también se centra en la experiencia de los operadores del Sistema Penal Acusatorio.
Agradeció al Instituto de Ciencias Penales por haber organizado un panel relativo al estudio penal y a la sociedad civil presente a través de distintas organizaciones para encontrar el freno a la violencia.
“En medio de esta contingencia hemos encontrado este espacio virtual para poder llevar a cabo este foro, la lucha y el avance de los derechos de las mujeres no puede frenarse; al contrario, tenemos que usar todos los mecanismos para que esto vaya encontrando una respuesta”, finalizó.
Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Verónica Sobrado Rodríguez dijo que la violencia feminicida es la más extrema que estamos viviendo en México y en el mundo, nos arrebata diez mujeres al día, cada 2.4 horas es asesinada una mujer en nuestro país, el 44 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
“De 2015 a 2020 se han cometido 3,925 presuntos feminicidios lo que ha ido en aumento; sin embargo, en el último año se ha desacelerado ligeramente, la tasa de crecimiento de los feminicidios continúa. En el caso de violencia contra las mujeres, nueve de cada diez no solicitó ayuda, ni denunció a su agresor”, apuntó.
Sobrado Rodríguez aseguró que hoy debemos visibilizar las violencias. “Hablar de ellas se requiere una atención y una acción urgente. El delito de feminicidio debe homologarse en el tipo penal. Si bien, para la obtención de datos estadísticos hay una homologación de criterios, es una realidad que los 32 estados tienen tipos penales diferentes”, subrayó.
En el foro estuvieron presentes: Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el doctor Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada Aleida Alavés Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; la diputada María Wendy Briceño, Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de los diputados; el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales; la diputada Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres; el doctor Gerardo Laveaga Rendón, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales.