Inaplazable, que Congreso de la Unión cuente con facultades para legislar en materia de jóvenes: Daniel Ávila
Es inaplazable que en el periodo ordinario que inicia en septiembre la Cámara de Diputados dictamine la minuta aprobada por el Senado para que el Congreso de la Unión cuente con facultades para legislar en materia de jóvenes, pues las políticas públicas inadecuadas para este sector no permiten su pleno desarrollo, afirmó el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz.
Por ello, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el próximo 12 de agosto, el senador por Yucatán, como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta, exhortó a la Cámara de Diputados a dictaminar el decreto por el cual se adiciona un último párrafo al Artículo 4º y reforma la fracción XXIX-P del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, Ávila Ruiz recordó que esta reforma fue aprobada por el Senado de la República el 30 de abril de 2013 y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el 27 de junio del mismo año.
“Es importante considerar que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Juventud, la aprobación de la minuta representa un acto legislativo de buena voluntad y de compromiso social con los jóvenes de México”, puntualizó el legislador de Acción Nacional.
Recordó que los objetivos de la reforma son garantizar a las y los jóvenes el derecho a su desarrollo integral, señalando que tal objetivo podrá lograrse mediante la protección efectiva de las garantías y derechos humanos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México.
Se propone, abundó, que sea en la ley donde se definan los instrumentos y apoyos, así como la participación concurrente de la Federación, Estados, la Ciudad de México y los municipios, para lograr dicho objetivo.
“Otro de los objetivos es otorgar expresamente facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de juventud, con el fin de que pueda establecer las bases generales de esta participación concurrente”, expuso.
Afirmó que hace falta una Ley que de manera transversal, articule esfuerzos de distintas dependencias del gobierno federal para atender a este sector de la sociedad, toda vez que de los casi 120 millones de mexicanos, unos 36 millones son jóvenes entre 12 y 29 años de edad, casi el 30% de la población total.
“Sabemos que los jóvenes juegan un papel estratégico para la consecución del desarrollo y crecimiento económico de nuestra nación. Es evidente el rezago social en el que se encuentran y la precaria protección para garantizar sus derechos más elementales, como el acceso a la educación, empleo, cultura, esparcimiento y deporte, entre otros y sólo a través de esta reforma los jóvenes podrán exigir a las instituciones su cumplimiento”, concluyó.