Inauguró Gobernador Kiko Vega primer Centro en B.C. de Capacitación E Inserción Laboral Para Grupos Vulnerables
El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega y del Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Ignacio Rubí Salazar, encabezó la inauguración del primer Centro Estatal de Evaluación y Capacitación para la Inserción Laboral (CEECI) de grupos vulnerables en Baja California, diseñado bajo la perspectiva del sistema de valoración VALPAR.
El Mandatario estatal destacó que contar con un Centro de Desarrollo Integral en el Estado, impulsará la integración social y económica de los grupos vulnerables, lo que permitirá generar un padrón de los perfiles de las personas con discapacidad con el fin de que logren obtener un empleo para promover la integración social y económica de este sector y de esa manera generar las oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Vega de Lamadrid mencionó que el empleo es importantísimo para todos; es por eso que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y la del Gobierno del Estado lo tenemos muy claro y hacemos esfuerzos para generarlos, y es precisamente el resultado de ese trabajo entre sociedad y gobierno, por el que Baja California se ha posicionado en los primeros lugares de generación de empleos y con menos índice de desempleo, al principio andábamos en 5.9 y hoy en día abajo del 2.4, esto se dice rápido pero tiene que ver con el esfuerzo de todos.
Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, resaltó que con la unión de esfuerzos, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sistema Nacional del Empleo y DIF Baja California, estaremos trabajando de manera coordinada para que las personas con discapacidad y nuestros adultos mayores, logren obtener un empleo acorde a sus capacidades en alguna de las empresas incluyentes de la entidad.
Mencionó que en Baja California a través de la Secretaría del Trabajo se cuenta con un padrón de 90 empresas incluyentes, a las cuales quiero reconocer y agradecer el trabajo que realizan para que las personas con discapacidad o adultos mayores, tengan un empleo. De igual manera a los organismos de la sociedad civil que todos los días trabajan para ofrecer una mejor calidad de vida a este importante sector de la población.
Por su parte el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Ignacio Rubí Salazar, precisó que este esquema permitirá empatar el perfil del puesto donde podemos incorporar a las personas al desarrollo de una actividad productiva con dignidad, no es una visión asistencialista, es una visión productiva que implica que sea conveniente a la empresa que va a contratar los servicios de esas personas, que a la fecha ha propiciado la contratación de poco más de 33 mil personas con discapacidad en todo el país.
El sistema VALPAR consiste en hacer un examen que simula exigencias motoras y sensoperceptivas, por medio de diversos instrumentos que permiten manipular herramientas específicas y mostrar algunas características del trabajador tal y cómo se relaciona con las demandas de puestos de trabajo, para generar una valoración objetiva de la capacidad de la persona en relación con exigencias de trabajo similares, y con ello se obtiene un perfil que facilita a las empresas su proceso de selección.
En el evento también estuvo la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Mónica Bedoya Serna; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano; el encargado de Despacho del Sistema DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas Bernal; como representante de las empresas, el Director de la Planta de Carefusion Mexicali, Omar Guillermo Salcedo Ojeda y el empleado de la empresa Clover Wireless, Sergio Wong Martínez.
Así como representantes de empresas DAGAL VALPER, Interiores Aéreos, Gulfstream, Telvista, GNP Seguros, y dependencias de gobierno como la delegación del IMSS, INAPAM, entre otros.