Indispensable, que jóvenes participen en debate político ante la crisis que enfrenta el país, afirmó López Rabadán
Ante la realidad que enfrenta el país, no son tiempos de callar ni de ser pasivos, es tiempo de propuestas y evitar que otros decidan, aseguró la senadora Kenia López Rabadán ante jóvenes finalistas del 14° Concurso Juvenil de Deliberación Pública, organizado por instituciones electorales y educativas de la Ciudad de México.
López Rabadán consideró que más allá de filias partidistas, es necesario que todos los sectores de la población se involucren en el análisis político con argumentos sólidos y suficientes que abonen al futuro del país.
“Les digo como política mexicana que alcen la voz cuando sea necesario, que ningún interés personal, de grupo o de partido tiene que ser superior al interés de la nación, que para construir una mejor nación se requiere defender con amor y con conocimiento sus posiciones”, resaltó.
La senadora por el PAN refirió que hoy claramente hay dos visiones de país, la que encabeza el Presidente de la República y sus aliados, y otra visión, la del bloque opositor.
En ese mismo sentido, consideró que en el Senado se viven todos los días deliberaciones y debates y los jóvenes tendrán que definir con su voto y sus acciones, en sus redes sociales, con sus voces públicas, quizá con una militancia de partido, a cuál de las dos visiones le confieren su confianza.
Al dirigirse a los jóvenes ganadores del certamen, señaló que el debate con el que se puede cambiar la realidad del país debe ser honesto, con inteligencia, con datos, con historia, con información, apegado a la ley, que construya mejores leyes, mejores políticas públicas y mayor justicia.
“Hoy, ante un país tan polarizado y dividido, se requieren nuevas generaciones en donde los políticos trabajen para todos, sin distinción”, precisó la legisladora del PAN.
López Rabadán destacó la importancia de que la población joven se involucre con inteligencia, constancia y pasión en todo lo que hagan.
“Y si esto fuera un Tik Tok les daría cinco recomendaciones: Si vas a subir a tribuna, infórmate; utiliza palabras que todos entendamos, porque eso comunica mejor; habla con el corazón; intenta solucionar lo que a México le duele; y disfruta, ama, sé feliz con lo que haces”, les dijo a participantes y finalistas.
Este ejercicio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura deliberativa entre las juventudes que habitan, estudian, transitan o que tienen algún interés en la Ciudad de México, desatacó.
En la organización y deliberación del Concurso participaron el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de la Juventud, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
También participaron instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey y la Asociación Mexicana de Debate y la fundación Friedrich Naumann.
El Comité organizador emitió la convocatoria y participaron en este concurso 104 jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años de edad que participaron en cuatro categorías (A, B, C y D). Este viernes el Senado mexicano recibió a 16 finalistas.