Infonavit perdió la utilidad social por la que fue creado; su financiamiento es altamente costoso y asfixiante
Ciudad de México.- Adquirir una casa de interés social con el Infonavit es resignarse a vivir endeudado por más de 10 mil 950 días, cifra que equivale a 30 años como plazo máximo que dura un crédito, por lo que el diputado Ricardo Flores Suárez propuso una reforma de ley para actualizar diversas disposiciones relativas al pago de tasas de interés de créditos del Infonavit.
Para ello, propuso reformar y adicionar el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el que plantea:
Determinar que la tasa no será menor del 4% anual ni superior al 8% anual sobre saldos insolutos;
Precisar que durante el plazo del crédito el trabajador tendrá derecho a cambiar hasta dos veces el crédito de UMA a pesos y viceversa; y,
Establecer que a partir del tercer año del plazo otorgado, el trabajador podrá realizar aportaciones parciales al saldo insoluto para eliminar el interés a capital, de conformidad con las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración.
En su exposición de motivos, el legislador panista condenó que los trabajadores viven resignados a que en México, la única vía para tener su patrimonio y ser dueño de una casa y disfrutarla aunque ya sea en su vejez, “es endeudarse a largo plazo, sacrificar el salario por los otros intereses que hay que pagar. Es decir y literalmente muérase pagando”, señaló.
“¿Es justo que nuestros trabajadores vivan endeudados pagando hasta tres veces el precio de su hogar?, ¿el sistema de financiamiento que maneja el Infonavit resulta barato y suficiente para que un trabajador que gana menos de cinco salarios mínimos pueda tener una casa aquí en México?”, cuestionó.
Para finalizar, Flores Suárez exhortó a los grupos parlamentarios a reconocer que el Infonavit perdió la utilidad social por la que fue creado, su sistema de financiamiento dijo, hoy resulta altamente costoso y asfixiante.
La propuesta de ley fue turnada a la Comisión de Vivienda para su estudio y, en su caso, dictamen.