INICIA LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ELECTORALES: Por Tomás Trueba
No hay tiempo que no se venza ni plazo que no se cumpla. Y ahora en México iniciamos el camino que nos debe conducir a una vida digna. Y digo iniciamos porque todos tenemos la obligación de participar, de ser protagonistas de las acciones que tenemos que hacer para lograr libertad, prosperidad, democracia, división de Poderes y gobiernos que escuchen y trabajen con la ciudadanía.
Estamos en el tiempo de definir el futuro, y es fácil o nos seguimos hundiendo dando la continuidad a los malos gobiernos o emprendemos la resurrección de la vida pacífica y armónica que todos queremos y nos merecemos. En esta ocasión todo mundo está pendiente de los tres aspirantes a la Presidencia de México, ese es un error, la Presidencia de México es solo un eslabón más en la cadena de la vida pública de la Nación. Debemos estar conscientes de la grave responsabilidad que implica el Congreso de la Unión, las gubernaturas, los ayuntamientos y los Congresos Locales.
A partir de ahora escucharemos más discursos, y digo más porque ya se venían dando, de aspirantes a cargos públicos, de Partidos Políticos, de periodistas de analistas para promover candidaturas, pero ojo, lo que tenemos que hacer es realmente analizar lo que dicen, es ver si lo que ofrecen lo han cumplido, es preguntar el cómo van a lograr que se cumplan sus propuestas y es estar pendientes de quienes realmente escuchan la voz ciudadana.
México desde el 2018 ha sido un país que ha sufrido más violencia, ha perdido libertad, ha tenido desastres económicos, ha padecido más pobreza, ha perdido el derecho a la salud, ha perdido la división de Poderes, ha perdidos la autonomía de instituciones. Estamos inmersos en la demagogia y la tiranía de un mitómano que diariamente sale a ofender y a dividir. Y la gente de su Partido y sus aliados dicen que darán continuidad. Tú sabes si quieres seguir llevando tu vida al precipicio o quieres una mejor vida en el futuro. Ya vimos que no tienen palabra, todo lo que prometieron no lo hicieron, solo les importó endiosar al inquilino de palacio para satisfacer su ego y aprovechar el resentimiento de muchos para avanzar a la tiranía.
La única manera que tenemos de parar este desastre sexenal es ir a las urnas, es con la participación ciudadana, es mostrar que el Poder lo tiene el ciudadano. Para el 2024 se tiene un listado nominal del INE de 97.5 millones de ciudadanos, el gran reto es vencer la apatía, es ir contra el abstencionismo, por eso debemos lograr que por lo menos el 75% del listado en el padrón salgan a votar, lo que quiere decir que por lo menos 74 millones de mexicanos vayamos a las urnas a decidir. Es nuestra obligación votar y convencer a que la gente vote.
Se habla mucho de que la elección está en las manos de la clase media, que es la clase media la que debe salir a votar porque es la que más se ha perjudicado y más riesgo tiene en el futuro de volver a desaparecer, como sucedió hace años con los populistas de LEA y JLP.
Pero no es la única que está en riesgo, la que igualmente tiene mucho riesgo y por eso debe salir a votar por el cambio a favor los Partidos de oposición son los pobres. A los pobres solo los ha beneficiado en discurso el actual gobierno, a los pobres los ha hecho más pobres, les ha quitado muchas prebendas, especialmente en salud y educación. Todos debemos recordar los programas sociales no son creados por estos populistas, son creados desde hace muchos años. Debemos generar condiciones para una vida más digna y con menos brecha económica.
En este momento todos estar atentos para participar, quitar la venda de los ojos que solo vamos a elegir Presidente de México, vamos a elegir gobiernos locales que son de suma importancia, nuestra vida diaria está en el municipio, es el lugar en donde habitamos y donde nos deben brindar con nuestro apoyo los servicios públicos necesarios para una vida de calidad. Es en nuestra Entidad Federativa donde tenemos a la mano otros recursos para generar empleo, seguridad, infraestructura carretera y ambos con representantes que sean nuestra voz, esos representantes son los Diputados Locales y los Ediles. Y para hacer la valer la Constitución de la forma de gobierno, urge un Congreso de la Unión independiente y que haga su trabajo.
El otro Poder de la Unión, el Judicial, ese Poder que ha sido mancillado y envilecido por las mentiras y ataques de López, por los malos Ministros como la señora Esquivel o Zaldívar que corrompen todo. Y en este momento está otra vez en peligro, hay una terna que no cumple las condiciones legales para estar como Ministra de la SCJN. Ya en el Senado, los senadores del Presidente obviamente, violaron la Constitución al dar la licencia de renuncia a Zaldívar, ahora a presionar para que no quede una de las propuestas de López para la SCJN. Deben respetar la ley.
Mexicanos vamos a decidir, seguimos en la farsa, en la mentira, en el engaño o vamos a luchar por la verdad, la libertad, la vida, la justicia y la democracia. Si en verdad los pobres quieren salir de pobres, los de la clase media quieren seguir con su estilo de vida, los más ricos quieren seguir el camino del progreso, debemos dar un golpe de timón y elegir a los aspirantes de la oposición que van en alianza, ojo, no al de Movimiento Ciudadano él es comparsa de MORENA. Es la coalición de los otros tres partidos, y no dejar que hagan lo que quieran, deben ser vigilados, los debemos obligar a que escuchen. No se trata de que ellos impongan lo que quieran para tener poder o para sus incondicionales, es la ciudadanía la que manda.
Y por último mensaje a los líderes nacionales, estatales y municipales del PAN, PRI y PRD.
No permitan pleitos, no permitan divisiones, y mucho menos favorezcan que existan esas condiciones. Los apetitos personales deben quedar de lado. Vamos por México es hoy no hay mañana.
Tomás Trueba Gracián.