Inician proceso de dictaminación de iniciativa para revalidar estudios de repatriados
Las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos aprobaron un acuerdo para declararse en sesión permanente, con el propósito de iniciar el proceso de dictaminación de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero, que reforma la Ley General Educación, para revalidar los estudios en el extranjero de los connacionales que regresan al país.
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación, señaló que para desahogar esta iniciativa las comisiones dictaminadoras celebrarán audiencias públicas del 13 al 15 de febrero, en el Senado de la República.
A estas audiencias, detalló, acudirán autoridades federales, consulares, representantes de la sociedad civil, académicos y especialistas en la materia.
El proceso iniciaría el lunes 13 a las 6 de la tarde con la participación del secretario de Educación, Aurelio Nuño; el subsecretario de América del Norte de la Cancillería, Carlos Sada, y el comisionado de Migración, Ardelio Vargas, precisó.
El martes 14 en la tarde, continuó Romero Hicks, asistirían secretarios de Educación de algunas entidades del país.
“Serían aquellos secretarios que tienen mayores retornos de migración, por ejemplo, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Zacatecas”, expuso.
El miércoles 15, abundó, participarán representantes de la sociedad civil, académicos y autoridades universitarias.
Romero Hicks consideró que “es un tema que va a beneficiar no solamente a los migrantes de retorno, sino a todos los alumnos nacionales que han hecho estudios en otro país”.
Explicó que, en el caso de las iniciativas preferentes, la Cámara de origen deberá discutirla y votarla en un plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo federal.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert pidió que para estas audiencias públicas se tome en cuenta a consulados de otros países, como España.
“Solicito que se tome en cuenta a los consulados de otros países. El principal destino de estudiantes mexicanos para ir a estudiar fuera del país es España, por el idioma; y tal vez después estén Inglaterra y Alemania, que es a donde muchos ingenieros mexicanos quieren ir a especializarse”, dijo.
El senador panista Héctor Flores Ávalos consideró que con esta iniciativa preferente “se traduce el llamado de unidad nacional que han hecho el Presidente y varios actores de la sociedad. Es una oportunidad de apretar el paso en asuntos relacionados con la defensa de los intereses del país y de los mexicanos fuera de nuestras fronteras”.
A la reunión de comisiones unidas también acudió el senador panista Víctor Hermosillo y Celada.