Iniciativa del PAN para evitar abuso del poder y concentración de poder en una sola persona
Ciudad de México, 8 de febrero de 2020.- Para evitar el abuso del poder y que el poder se concentre en una sola persona, las diputadas y los diputados del PAN, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de violaciones al procedimiento legislativo.
Se trata de una iniciativa que tiene que ver con la división de Poderes y los pesos y contrapesos que deben existir entre los mismos, sin que exista la posibilidad obviamente de que un Poder prevalezca sobre otro, anotó el diputado de Acción Nacional, Jorge Arturo Espadas Galván.
Esto, precisó, sin que implique una subordinación de un poder a otro, sino un esquema de pesos y contrapesos para evitar el abuso del poder, que el poder se concentre en una sola persona o en uno solo de los tres poderes públicos del Estado.
Con esta iniciativa se evitarán violaciones al proceso parlamentario, ello, al incorporar de manera explícita dentro del texto constitucional la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial l pueda revisar los actos de este Poder Legislativo federal y, en su caso, pueda determinar si son apegados a derecho o no son apegados a derecho.
Al presentar la iniciativa ante el Pleno, Espadas Galván, detalló que la propuesta busca salvaguardar el procedimiento de creación de leyes, de nombramientos, en los cuales deben seguirse estrictamente los procedimientos parlamentarios previstos en la Constitución, en nuestra Ley Orgánica y en los Reglamentos tanto de Diputados como de Senadores.
Para ello se faculta al Poder Judicial de la Federación para conocer de las controversias constitucionales, de las acciones de inconstitucionalidad que se susciten por vicios en el procedimiento.
Se propone también facilitar el acceso a estos medios de controversias constitucionales a través de la disminución del porcentaje para su promoción, del 33 por ciento al 20 por ciento. “Esto es hacer más accesible la justicia”.
Para que no se pueda abusar del poder, subrayó el diputado de Acción Nacional, “es preciso que el poder detenga al poder. Esto se trata de respetar el Estado de derecho”.
Y es que de nada sirve la creación de organismos constitucionalmente autónomos, protectores de los derechos humanos o creación de normas que tienden a proteger los derechos humanos de las personas si el ente encargado de legislar, el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión, ustedes, nosotros, somos los primeros que no respetamos la ley, acusó el panista.
“Es muy mal mensaje el que se manda si las legisladoras y los legisladores, diputados y senadores, son los primeros violadores de la norma. Por ello, es importante reconocer que el esquema procesal es fundamental que sea respetado para poder tomar las determinaciones que este Congreso de la Unión tome”.
Porque hemos tenido lamentables muestras de violaciones al proceso parlamentario en cuanto a la creación normativa y en nombramientos de personas que no pueden sino darnos vergüenza como legisladores, señaló.
Se trata del respeto al Estado de derecho, piedra angular de todo sistema que se llame democrático. El respeto que debe darse a pluralismo político que caracteriza a nuestra democracia representativa en la cual, si bien las decisiones son tomadas por las mayorías, aquello que se somete a votación debe ser objeto de discusión pleno por las mayorías y las minorías políticas representadas.
Argumentó que en nuestro sistema democrático estos equilibrios se logran a través de diversos tramos de control. El Poder Ejecutivo tiene tramos de control en el Legislativo, o debiera tenerlos. Lo mismo en el Judicial.
A su vez, el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión, diputados y senadores tenemos tramos de control donde el Ejecutivo puede ejercer algunas atribuciones para limitar acciones de este poder, así como el Judicial. Y lo mismo sucede con el Judicial.