INSABI… La Ridícula Idea de No Volver a Verte
“Cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra” Rosa Montero
Éctor jaime Ramírez-Barba.- El título de esta columna corresponde a una novela escrita por la periodista española Rosa Montero, en cuya descripción editorial que señala que “Éste es un libro sobre la vida… apasionado y alegre, sentimental y burlón”, escrito después que Rosa Montero leyó, en pleno duelo por la pérdida de su pareja, el maravilloso diario que la dos veces premio Nobel Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, que le arrancó las palabras, dejó de hablar a sus hijas del padre para hablar con el padre a través del diario. Si usted estimado lector no la ha leído, se la recomiendo ampliamente.
Imagino ahora al Presidente López Obrador ante el duelo por la muerte de la única institución de la administración pública, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar -INSABI-, que sin ser su hija, la adoptó, la crió y permitió su agonía y muerte a los 3.3 años.
¿El INSABI no es una institución hija del Ejecutivo Federal?: No, no lo fue. El soñaba con una institución que daria “Cobertura Universal en SALUD” para todos los mexicanos que no tuvieran seguridad social, con un paquete ilimitado de servicios y medicamentos sin pago al momento de recibir el servicio médico. Desde diciembre de 2018 anunció la pseudo firma del nonato con gobernadores del sur del país, le engañaron sus secuaces 1. Luego, desde Palacio Nacional el primero de septiembre de 2019 aseveró que ya había nacido el INSABI a fin de reemplazar al llamado Seguro Popular y que ya estaba dando servicios 2;: le mintieron otra vez, pues en lo oscurito, el Secretario de Salud presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria -COFEMER- el expediente 02/0014/130519 con el “anteproyecto de decreto por el que se crea el INSABI” 3. Pero cometieron un error garrafal, solo se podía crear por Decreto del Ejecutivo o de Ley. Nunca le informaron al Padre Adoptivo.
Urgidos los secuaces, pusieron en el 3 de julio de 2019 la iniciativa en manos del diputado Mario Delgado 4 sin avisarle siquiera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien cuestionó no la intención de establecer la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requiera la población que no cuente con seguridad social, sino del impacto presupuestario que lo haría inviable a pesar de que se celebrarían acuerdos de coordinación con las entidades federativas acuerdos de coordinación para la ejecución de la prestación gratuita. Hubo cambios sustantivos dado que no podía cambiar sin cabildeo previo la Ley de Coordinación Fiscal para retirarles a los gobiernos estatales los recursos del Ramo 33 (FASSA) y obligarles a entregar la infraestructura y recursos existentes en el Fondo de Gastos Catastróficos a la discrecionalidad de funcionarios que no tenían la experiencia en su perfil profesional. Le volvieron a engañar y anunció el acta de nacimiento del INSABI en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019, señalando eso sí, que caminaría hasta el primero de enero de 2020 con 40 mil millones de pesos más en el bolsillo (quitándoselos del Fondo de Gastos Catastróficos) y que no rendiría cuentas hasta ser presentado al templo (tres años) 5.
¿Se le arrancaron las palabras y no podrá hablar del INSABI? Ya no hablará, pues antes de los tres años ya estaba muy fastidiado con Salud y el INSABI. El Desabasto de medicamentos, las quejas de los dolientes por no recibir servicios y los cientos de miles de muertes por el manejo negligente de la pandemia tenían al padre adoptivo muy molesto. noviembre del 2021, en gira pública le dijo al Secretario de Salud y toda su corte de negligentes funcionarios: “Ya no hay excusa, quiero abasto de medicamentos” que ni siquiera con su tía la UNOPS pudieron solucionar. Las quejas siguieron y luego vino el silencio presidencial, volteando la cara para otra institución que tampoco era su hija pues ya pasa de los 40 años, el IMSS-Bienestar, y ahora si por decreto, la adoptó 6, creando el organismo público descentralizado en agosto del 2022, dándole lactancia sustituta en el PEF 2023 a través del INSABI y FONSABI.
Ante el error de cálculo que los recursos no alcanzarían, y a pesar de la “Ridícula idea de no volver a verlo”, el Presidente López Obrador como Poncio Pilatos, puso en las manos del Diputado Emmanuel Reyes Carmona la guillotina -iniciativa- 7 para pasar al cadalso al INSABI y darle al IMSS-Bienestar a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 a cuenta gotas los escasos recursos que han invertido en salud, esperando ahora si, ¡Haga Milagros!, cosa que me temo no ocurrirá.