Insiste PAN en aprobación de la Ley de Emergencia Económica y en la necesidad de garantizar el Ingreso Básico Universal
Ciudad de México 26 de agosto de 2020.- Los legisladores panistas seguirán insistiendo en la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y en la necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal, como apoyo temporal para quienes han perdido su fuente de trabajo o han visto seriamente afectados sus ingresos, indicó la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La crisis desafortunadamente no ha quedado atrás, continúa el alto número de contagios y personas fallecidas por Coronavirus, y en el ámbito económico lo más fuerte está por venir y lo responsable es hacerle frente, expresó al hacer un balance de la actividad legislativa en el periodo de receso, durante la última sesión de la Comisión Permanente.
Se convocaron a dos períodos extraordinarios en el Senado, sostuvo, sin embargo, “consideramos que estamos lejos de cumplir con las expectativas de la población, ya que no se abordaron los problemas realmente urgentes para la población, derivados de la pandemia”.
En materia de salud quedaron sin ser atendidos asuntos de la mayor importancia como la insuficiencia de pruebas para la detección del Covid-19, las carencias de equipos médicos y de protección para el personal hospitalario, y la falta de medicamentos para niños con cáncer que continúa, subrayó.
Tampoco se ha atendido, añadió, la grave situación económica por la que atraviesan miles de familias que han perdido su fuente de ingresos y la urgencia de promover la reactivación económica, particularmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 80 por ciento de los empleos del país.
A nombre de las bancadas del PAN, la senadora Guadalupe Murguía enfatizó: “hemos insistido y lo vamos a seguir haciendo, en la Ley de Emergencia Económica, en la necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal, sí temporal, pero para todas aquellas familias que han perdido su fuente de trabajo o que se han visto seriamente afectadas en sus ingresos”.
Hasta ahora el gobierno no ha aceptado la propuesta del Ingreso Básico Universal, pero vamos a seguir insistiendo, reiteró.
Por otra parte, durante su intervención refirió que en el primer período extraordinario convocado por la Comisión Permanente, el Congreso de la Unión pudo dotar al país del marco normativo necesario para implementar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Lo anterior, justo cuando el país requiere contar con instrumentos que brinden certidumbre, confianza, estabilidad económica para la generación de empleos, atracción de inversiones e impulso para el desarrollo, destacó.
Por último, manifestó que, si bien nada sustituye a las sesiones presenciales, las sesiones a distancia fueron un avance en el uso de las tecnologías para la función legislativa, lo que, dijo, permitió que el trabajo no se interrumpiera y que las sesiones se llevaran a cabo conforme a estándares básicos de certeza y orden.