INSOMNIO EN PALACIO
Por René Mondragón.-
CORTISOL AL 100
Desde hace cuatro o cinco semanas, el cortisol –esa hormona de la alertidad- impera y despide un fuerte tufo en corredores y habitaciones de Palacio Nacional. Como dicen los especialistas el cortisol es bueno porque nos pone en alerta, listos para lo que sea; pero su sobreproducción en el organismo humano provoca inflamación de colon, problemas digestivos, dolor de cabeza y algunos movimientos involuntarios en los ojos, evidencia de un nivel de ansiedad fuerte e intenso.
TODO CAMBIÓ
Así, como dice la canción de Mario Domm, todo cambió y la tranquilidad, el nerviosismo, la ansiedad y el activismo se volvieron en contra del mandatario. Y como es obvio, el nivel de presión es tan elevado que provocan torpeza en el hablar, lentitud en la forma y fondo del lenguaje no verbal, tropiezos en la argumentación y una serie de incomodidades que no es posible esconder porque su cuerpo lo traiciona.
Son muchos frentes abiertos y, aunque el presidente es un hombre listo –que no inteligente- su megalomanía refuerza las decisiones tan viscerales como torpes. Un primer listado al voleo:
No pudo con la Corte ni con la ministra Norma Piña , entonces, se procede a asfixiar financieramente al poder republicano, con el pretexto de los fideicomisos.
Como no pudo con Marcelo, se puso a correr el “borrego” de que Movimiento Ciudadano lo lanzará de candidato para dividir el voto “de la derecha”. Pregunta obligada: ¿Por fin sabremos de qué están hechos los diputados, senadores y liderazgos de Morena que son fieles al ex secretario Ebrard?
Ya entregó un palo adornado denominado “Bastón de Mando” que lo hace ver ridículo en términos del Jefe Diego: “Su alteza pequeñísima” Esto es: él –en su imaginario- siente que ya heredó el poder en la misma forma de las monarquías que tanto detesta.
No pudo resolver el tema de los libros de texto, y ante la incompetencia de la señito Leticia, mandó a una señora gorda a bailar como “La Corcholata”, personaje de doña Carmen Salinas, a explicar mediante un bailable, como se define el “individualismo”
El “viaje de prueba” del Chu-chu Maya, le resultó un fracaso. Y como Jesús Ramírez su hombre cercano y gurú le indica en todos los casos de metidas de pata, la culpa fue de la prueba… las horas del viaje se justificaron “por razones técnicas”. La explicación de los sufridos mexicas, va en el sentido de que fueron tantas horas “de prueba”, porque sus acompañantes tuvieron que hacer –varias veces- senda paradas para ir a hacer pipí, porque la vejiga manda.
A pesar de que sus expertos suben a las redes fotos muy bonitas de una Refinería limpia, bien pintada, ordenada y con un montón de gente en uniformes lustrosos, la verdad es que la dichosa refinería todavía no funciona, porque como ya se ha visto, se ha anunciado en las mañaneras que “ya mero… ya merito” la verdad es que no hay nada.
Ni el sueño guajiro de “nacionalizar el litio”, ni meterle más dinero al agujero negro que es PEMEX y la CFE, han podido lograr la tan cacareada “autosuficiencia energética”
A los pobres que dejaron de ser pobres, de todas formas no les alcanza.
La doctora en ciencias, nada más no levanta y su narrativa no logra llegar a la gente, si no es con base en aplausos contratados. Afirmación que se refuerza cuando la doctora camina por donde circulan los mexicanos de a pie, nadie la saluda porque nadie la conoce.
Evidentemente, con esos problemas… ¿Quién puede dormir?