Intensificamos monitoreo de casos de influenza, otra enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica: Dr. Daniel Díaz
Guanajuato, Gto. 22 de abril 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato continúa el monitoreo de casos de influenza al corte de la temporada 2029 – 2020 se reportaron en el Estado, 224 casos positivo, 3104 enfermedades respiratorias graves y 20 defunciones a influenza.
El Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la Vigilancia Epidemiológica Centinela, se realiza en el Estado de Guanajuato a través de 15 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean el 10% de los pacientes Ambulatorios y al 100% de los pacientes hospitalizados.
La finalidad de esta vigilancia centinela, es conocer el comportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo; por lo que no se consideran como centros de referencia de pacientes, ni de toma de muestras; ya que esto alteraría la vigilancia epidemiológica, teniendo un sobre-registro de casos.
Por lo anterior, el tratamiento debe iniciarse en todo paciente que cumpla con las definiciones operacionales vigentes de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratorias Aguda Grave, sin necesidad de contar con un estudio de laboratorio confirmatorio.
El Secretario de Salud agregó que se han otorgado más de 3 mil tratamientos a pacientes con definiciones operacionales de la enfermedad.
Para la temporada estacional 2019-2020, se programó la aplicación de vacunas para ser administradas en los grupos blanco (6 a 59 meses y mayores de 60 años de edad), así como en los grupos prioritarios.
Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:
– Fiebre
– Se agita mucho al respirar
– Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
– Respira más rápido de lo normal.
– El niño esta decaído o triste.
– Labios y uñas moradas.
– No acepta alimentos ni líquidos.