Invitan a comprar cubrebocas elaborados por mujeres ralámuli de Urique
Chihuahua, Chih. 29 de julio de 2020.- En el marco de la pandemia de COVID-19, la organización Mukí Súmi de artesanas ralámuli (rarámuri) provenientes de la comunidad Mogótavo, Urique, se unieron a la campaña lanzada por el Gobierno del Estado #QuinceDíasConCubreBocas.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico llamó a apoyar la reactivación económica de toda la sociedad, principalmente mediante el consumo de productos locales, y artesanías como estas.
Mukí Súmi significa “Mujer que hila”, y es un proyecto que surgió con el objetivo de contrarrestar la proliferación en el mercado chihuahuense, de productos chinos y artesanías de varias partes de México.
La organización inició con la elaboración de prendas características de hombres y mujeres ralámuli, y gracias a su organización y trabajo en equipo, pudieron comercializar los productos colectivamente, posteriormente diseñar un logotipo, crear una etiqueta e inventarios, y abrir una página en Facebook.
Actualmente, además de las artesanías que comúnmente elaboran, bordan cubrebocas que requieren hasta tres horas de trabajo, según la experiencia de cada una de ellas.
Debido a la contingencia sanitaria y la falta de turistas que ha generado, decidieron expandir sus puntos de venta, e instalaron uno de ellos en el primer cuadro de la capital del estado.
Para apoyar a estas comunidades, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado (Fodarch) adquirió 200 cubrebocas, para apoyar su economía, y los colocaron a la venta en la tienda Arte Popular, ubicada en la calle Victoria 14, de la colonia Centro, con horario de atención de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas.
También pueden comprarse directamente con ellas, a través del sitio oficial en Facebook muki.sumi.771, y en un espacio habilitado sobre la calle Coronado #1416, colonia Centro, de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
El sábado y domingo pueden adquirirse en el local número 14 de la plaza comercial Parque de Aventura Barrancas del Cobre, que ya abrió sus puertas bajo todas las medidas de higiene y seguridad.