Josefina, ¡gracias por el esfuerzo compartido!
Por Augusto Díaz.- Cuando “Cocoa” Calderón dejó Promoción Ciudadana del CEN del PAN, dirigió por escrito un pequeña frase de agradecimiento a su equipo cercano y a quienes colaboraron con ella desde los Comités Estatales: Gracias por el esfuerzo compartido. Esta frase la traigo a tema por lo recientemente ocurrido en la Campaña del Estado de México con la candidatura de Josefina Vázquez Mota.
De fuentes cercanas supe del gran entusiasmo, esfuerzo y dedicación que ella tuvo durante este intenso tiempo de campaña, al grado que hubo quien se preguntaba “¡bueno!, ¿pues que acaso no duerme?” dadas las agotantes jornadas que a diario realizó en su recorrido por el Estado de México. Quienes la vieron de cerca comentaban que siempre mantuvo el ánimo en alto y que con convicción asumía todas y cada una de las encomiendas que como candidata tuvo.
Quizá cabría esperar que estas palabras las dirigiera ella a su equipo que la acompañó en esta contienda, sin embargo, desde mi punto de vista los primeros en decirlo debería ser todo el panismo, pues como ella lo dijo en la rueda de prensa del 4 de junio por la noche, aceptó participar “sabiendo que sería una elección de Estado”, es decir, aceptó participar pese a que sabía que se le vendría encima todo un aparato de gobierno tanto federal, como estatal; prueba de ello fueron las acusaciones que desde instituciones de justicia se le hicieron, intentando culparla de delitos que ni ella, ni su familia cometieron y que finalmente, fue un argumento que se agotó al grado que sus contendientes dejaron de insistir en el mismo.
Gracias por el esfuerzo compartido Josefina, porque los resultados no corresponden a tu entrega, ni a la estatura que como persona demostraste frente a contendientes, que pese a sus antecedentes pesaron por diversos factores, menos por su calidad y trayectoria política.
Quizá eso es lo primero que toda la militancia panista debería de expresar antes de entrar al espinoso proceso de auto evaluación, de autocrítica, del que deberían salir luces para componer lo que sea necesario y entrar a la contienda del 2018 fortalecidos por la unidad y el trabajo de equipo en el Estado de México, porque sin duda, el Estado de México y específicamente el Oriente y el Sur del Estado del mismo siguen siendo un factor importante para apuntalar toda aspiración de triunfo en contiendas futuras.
Por lo pronto reitero, hay que reconocer la valentía de quien fue la candidata panista en este proceso y decirle con fuerza: ¡Gracias Josefina, por el esfuerzo compartido!