Jóvenes universitarios podrían ser la mejor apuesta del PAN para conquistar el voto
Por Tomás Pichardo.- En el artículo “México, votos y votantes de 2021 (I)” publicado este martes 13 de julio de 2021, Roy Campos hace un análisis de la encuesta de salida que realizó CONSULTA MITOFSKY el pasado 6 de junio, la cual fue aplicada a los votantes una vez que emitieron su voto, con el objetivo de al votante y la característica de los votos emitidos. De dicha información extraje las conclusiones que se refieren al Partido Acción Nacional.
Uno de los aspectos analizados por consulta Mitofsky fue la edad. El análisis refleja que “el PAN tiene fuerza entre los jóvenes , en ese grupo la alianza opositora le ganaría por un punto a la alianza de gobierno; en otras palabras, el panismo baja su voto conforme sube la edad”.
En cuanto a la escolaridad, dice Roy Campos que “Se observó un comportamiento similar a la edad, en este caso conforme el nivel promedio de estudios es más alto, también sube el voto por el PAN, de hecho, entre quienes tienen, a lo más, cursada la primaria sólo 11% manifestó votar por el PAN; en cambio entre los que tienen al menos universidad fue casi el doble (20%)”.
En cuanto a tipo de localidad, Campos hace referencia a las dos grandes clasificaciones existentes: urbana y rural. En este sentido el columnista afirma que en un universo en donde los votantes eran 87% urbanos y sólo el 13% rurales el PAN que es un partido muy urbano solo obtuvo el 17% de los votos de los habitantes de dichas zona y el 8% en las zonas rurales.
El análisis de Roy Campos de consulta Mitofsky, de alguna manera nos indica que hay que reforzar el trabajo entre los jóvenes con estudios universitarios, a la vez que arroja un dato preocupante en el sentido de que Acción Nacional siendo un partido muy urbano, tiene una baja aceptación precisamente en este ámbito.