Juan Carlos Romero Hicks vota en contra de aprobar la ley de ingresos
Ciudad de México.- “Esta votación no puede ser solamente el microcontexto de lo que llega para el próximo año, es la evaluación también de una política de los últimos cinco años”.
Juan Carlos Romero Hicks expresó ante los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, las razones por las que emitió su voto en contra de la aprobación de la Ley de ingresos para el 2018.
El Senador Romero argumentó que la propuesta es limitada, “no hay mayor esfuerzo por hacer un balance entre ingreso y gasto. Desde hace décadas el problema de las finanzas públicas es que los ingresos del sector público no cubren el gasto, y ante esto no se plantean reestructuración alguna significativa del ingreso ni del gasto, sólo se opta por recortes de gasto marginal y por aumento de ingresos espontáneos” señaló.
También afirmó que voto en contra por que el peso de la deuda sigue presionando las finanzas públicas. “hay un intento de la excusa perfecta de los funcionarios de Hacienda cuando se habla del tamaño de la deuda. Y nos dicen: la deuda es manejable, porque está reduciéndose menos del 1 por ciento. Ah, está resuelto.” mencionó Romero Hicks.
El senador guanajuatense hizo ver a los senadores presentes que se pasó “del 34.3 a prácticamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto”. Y enfatizó que esta comparación de deuda es engañosa. Y hay que darle dimensión a su tamaño y compararla respecto al ingreso del sector público y los ingresos tributarios.
“Hay que dejar de atenernos a acuerdos que limitan el desarrollo de una política más eficiente. Un acuerdo no puede estar por encima de la ley, y hoy el Gobierno federal está comprometiendo el uso de la política fiscal como una herramienta para promover el desarrollo” expresó.
El Senador Juan Carlos Romero también dijo que “no es responsable aumentar el ingreso sólo por proyecciones de variables inciertas, aparece la especulación como fuente de ingresos”.
El senador guanajuatense denunció que “no hay disposición de la Secretaría para establecer un diálogo”, Afirmó que el Secretario de Hacienda nunca respondió a la invitación. “¿Qué puede ser más importante para el secretario de Hacienda que atender el Paquete Fiscal? Desconozco las motivaciones, pero ninguna me puede persuadir” cuestionó.
Romero Hicks terminó su intervención diciendo: “Don Jesús Reyes Heroles decía de manera muy sabia que hay dos tipos de políticos: los que explican y los que resuelven. Hoy ni explicaron, ni lo han resuelto”.