La 4T sin rumbo ni interés en medio ambiente, Silvia Garza
Ciudad de México, 06 de agosto de 2020.- Al trascender en medios de comunicación y redes sociales un audio del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Diputada Silvia Garza, señaló que Víctor Toledo Manzur no sólo reconoce lo que se ha dicho y cuestionado, sobre la falta de objetivos y rumbo definido de la 4T, en materia de medio ambiente, sino que, incluso ha dejado de manifiesto la abierta oposición al cumplimiento de los compromisos con la energía renovable en nuestro país.
Es evidente que hay una franca diferencia al interior del gabinete sobre el tema ambiental, incluso molestia sobre ello, y la diferencia se convierte en discrecionalidad, apatía, contradicción e influyentísimo a favor de los proyectos del Presidente. Esto ya se ha señalado, porque es a todas luces evidente, solo que hoy ha sido refrendado por el propio Secretario, señalando con nombre y apellido, quienes abanderan otros proyectos de negocio, a los que, no sólo les estorban las políticas ambientales, sino el medio ambiente en si mismo.
Han hablado del combate a la corrupción y de que se han terminado los saqueos a la nación, cuando la finalidad de este aparente caos es ésa: saquear los recursos naturales de nuestros país y de las generaciones futuras.
Silvia Garza señaló que los intentos por evadir el cumplimiento de la legislación no es casual, ya que sólo buscan el acomodo de los proyectos insignia de la actual administración pese a carecer de las autorizaciones ambientales. Sólo pretexta un sentido de urgencia interés y seguridad nacional, cuando el fondo de las acciones que se han venido tomando, es el de cumplir con acuerdos y compromisos no sólo a espaldas del pueblo de México, sino en contra de todos y cada uno de los mexicanos.
Durante su gestión como legisladora federal, la Diputada Garza ha llamado a rendir cuentas y ha exhortado a varias dependencias federales, incluyendo la Secretaría de Energía, CFE, CENACE y CRE por el ataque directo contra las energías limpias.
También sobre la cancelación de proyectos eólicos y solares o de líneas de transmisión para el desahogo y uso masivo de energía limpia. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le ha llamado por el tácito apoyo presupuestal a PEMEX, a pesar de su desempeño ambiental; y el recorte presupuestal al sector ambiental; y a la propia SEMARNAT por su postura suave y condescendiente hacia los proyectos insignia de esta administración, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, a pesar de ser una amenaza a los ecosistemas, el equilibrio ecológico y el combate al cambio climático.
Dado lo anterior, la Diputada Silvia Garza manifestó que causa vergüenza la postura de la Oficina de la Presidencia y del gabinete de López Obrador ante un tema cargado de compromisos nacionales e internacionales, como son el Acuerdo de París, las metas de Aichi sobre biodiversidad, las metas de energías limpias o el cumplimiento de los límites establecidos en normas para las emisiones de contaminantes al aire, agua o suelo. “Más aún, es una burla que la propia Oficina de la Presidencia sea la responsable de la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde 7 de los 17 y Objetivos se refieren a temas ambientales”.
Finalmente, hizo un llamado a otros legisladores, a académicos, al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil, para que se mantenga la presión sobre la administración a fin de cumplir las leyes y metas ambientales de México.