La amenaza a la libertad de expresión implícita en el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva
Por Tom Pich.- Leyendo las columnas de los analistas críticos del régimen de la 4T de este lunes, sobre el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, se percibe no solo el punto de vista de quienes las escriben, sino también las preocupaciones y el temor que les invaden ante este hecho.
Los titulares señalan como una faceta del atentado a Gómez Leyva, la amenaza a la libertad de expresión ya que el atentado es un mensaje que implica que nadie puede estar en desacuerdo con las acciones y afirmaciones desde el poder y expresarlo con libertad, sin que esto derive en censura y violencia en contra de quienes lo hagan.
Sin libertad de expresión no hay democracia, afirma el colaborador de la Crónica, Isidro Cisneros, en su editorial. Vale la pena preguntarnos ¿Por qué este acontecimiento atenta en contra de la democracia? porque va en contra de valores como la pluralidad política, la tolerancia y el respeto entre quienes piensan distinto.
Por su parte Mauricio Farah, colaborador de el Heraldo de México, titula su columna sobre este tema “Periodistas en riesgo”. En esta señala que el propósito de este tipo de ataques es “inhibir, castigar o impedir la difusión de informaciones y opiniones”. Cierto, en la primer línea en el ejercicio de libertad de expresión están los periodistas, pero no olvidemos que en la era de las Redes Sociales muchos hacemos uso del derecho a la libertad de expresión y no debería extrañarnos que las agresiones en contra de los usuarios de estos canales de comunicación que son críticos del régimen pasaran de la agresión verbal a la física.
Los ciudadanos que gozamos del privilegio de opinar, debemos ayudar a defender la libertad de expresión, empezando por evitar la violencia verbal en nuestros perfiles de twitter o Facebook y en los grupos de plataformas como whatsapp, aprendiendo a debatir con argumentos y no con calificativos. De igual forma es importante exigir que quienes ostentan cargos públicos respeten y defiendan la libertad de expresión, aun la de quienes no alaban todas sus acciones y afirmaciones.