La austeridad no debe debilitar los órdenes de gobierno
Ciudad de México a 6 de junio de 2019.- El presidente de la Asociación NAcional de Alcalde (ANAC), Enrique Vargas del Villar, emitió un pronunciamiento para denunciar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del congreso de Tabasco por aprobar la propuesta del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, de reducir el número de ediles con el argumento de consolidar la austeridad republicana. “Quienes formamos parte de los Cabildos Humanistas nos manifestamos a favor de implementar medidas de austeridad, pero no a costa de desaparecer instituciones, ni de mermar la representación de las comunidades, o afectar la calidad en la prestación de servicios públicos” afirma el Presidente de esta Asociación.
En el pronunciamiento se señala que el desarrollo nacional se gesta desde lo local, por lo cual dotar a los municipios de mayores capacidades, potestades y recursos se vuelve un requisito indispensable cuando se habla de fortalecer a nuestra nación. “Estamos convencidos de que el país se va a desarrollar a partir de los municipios y no de los estados o la federación, tal y como se ha demostrado en el mundo”.
Enrique Vargas indica que en México, por el contrario, se están presenciando una serie de medidas que van en sentido opuesto al desarrollo institucional y fortalecimiento del orden de gobierno municipal, base de nuestro sistema federa. y en seguida ennumera dichas medidas: La guardia nacional que contará con alrededor de 40 mil elementos, en lugar de impulsar la especialización y profesionalización de los 300 mil cuerpos de policía de proximidad que existen en el país; la intención de quitar el cobro del impuesto predial a los gobiernos municipales en lugar de fomentar su capacidad recaudatoria; las propuestas de reforma en el tema de uso de suelo o con el manejo y cobro del agua potable que atentan contra las municipalidades; pretender que se suprima la reelección en los gobiernos locales; y ahora el debilitamiento de los cuerpos edilicios.
“Nos manifestamos por el respeto a la libertad y búsqueda de autonomía de los municipios con un cambio de paradigma en el modelo actual de Cabildo. Por lo anterior hemos generado una serie de propuestas entre las que se encuentran las siguientes:
- Crear reglamentos internos de los ayuntamientos.
- Promover la profesionalización y especialización de los ediles en el cargo.
- Requerir a los regidores la presentación de informes de resultados a los ciudadanos que representan.
- Imponer sanciones a los ediles por incumplimiento de sus funciones” se indica en el texto.
El presidente de la ANAC añade que la heterogeneidad de los 2 mil 451 municipios y 16 alcaldías con diferentes realidades, problemáticas y número de habitantes requieren de cabildos adecuados para dar atención, representación y gobernabilidad en un territorio de acuerdo con las necesidades de cada municipio, por ello existen 14 mil regidores y 2 mil síndicos en ayuntamientos que se componen de hasta 22 regidores como Puebla o Nuevo Laredo, y otros como Tepotzotlán en Morelos con 5 regidores.
Afirma también que cada medida tomada que incide en un orden debe realizarse con análisis amplios, suficientes y sustentados para que se traduzca en una acción que funcione y no en experimento que fracase. “Antes de reducir el tamaño de los cabildos, revisemos las estructuras burocráticas en los gobiernos de los municipios, fomentemos el gasto responsable, la rendición de cuentas y la eficiencia recaudatoria”.
El presidente de la ANC hablando en nombre de los Alcaldes, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores Humanistas concluye asegurando que siempre se opondrán a todas aquellas medidas que atenten contra el municipio. “Defenderemos por la vía pacífica, legal mediante controversias constitucionales y con respeto, pero con firmeza a nuestro orden de gobierno”.