La cacería a científicos evidencia que se trata de una persecución que atiende a otros intereses, no a la justicia: GPPAN
Ciudad de México 23 de septiembre de 2021.- Las senadoras y los senadores de Acción Nacional manifestaron su respaldo y solidaridad a la comunidad científica del país por la persecución a integrantes del CONACYT desde la Fiscalía General de la República (FGR).
Las legisladoras y los legisladores señalaron que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un exceso.
Recordaron que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentenciado que el otorgamiento de recursos públicos al Foro Consultivo Científico fue legal.
“La insistencia de la Fiscalía en perseguir a científicos, pese a lo anterior, evidencia que se trata de una persecución que atiende a otros intereses, pero no a la justicia”, acusaron.
Las senadoras y los senadores de Acción Nacional afirmaron que “no es una novedad que Morena desprecie la ciencia, la academia, la cultura y la educación, pues han sido reiteradas las acciones y los mensajes que así lo demuestran, desde la desaparición de fondos y fideicomisos, la reducción de recursos, la desaparición de instituciones, hasta llamarlos mafiosos.”
El GPPAN exigió el cese a la persecución política, a la cacería por revanchas personales.
La FGR debe actuar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad, pues es extremadamente grave el uso del poder para perseguir a quien le es incómodo al gobierno, refirieron.
Además, consideraron que la FGR actúa con vehemencia para formular acusaciones contra quienes son críticos, pero se vuelve pasiva para perseguir los actos de corrupción de Morena o a los criminales que tienen al país en su nivel más alto de violencia.
Mientras la comunidad científica es acosada, los hermanos López Obrador, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y un largo etcétera pueden estar tranquilos bajo el manto protector de la FGR, recordaron.
Finalmente, reiteraron su total respaldo y solidaridad a la comunidad científica, en especial a las y los 31 prestigiados integrantes del CONACYT que hoy son injustamente perseguidos y señalados por el gobierno de Morena.