La CFE en la 4T
Por Ángel Rodríguez.- La 4T y su presidente, por incompetencia, dejan al sector energético del país en estado muy vulnerable, con apagones y posibles incrementos en los precios
Hace aproximadamente 20 años, un político tabasqueño instigó a sus paisanos en aquellas tierras con el propósito de no pagar la luz.
De ese entonces a la fecha, la CFE no ha podido recuperar esas cuentas de esas personas movidas por ese agitador social. El cohete le estalla ahora al presidente de la República, quien alguna vez fue ese agitador que también incendió pozos petroleros.
Mientras que, en meses pasados, la noticia fue que hubo apagones por los huracanes en la península de Yucatán, hace dos semanas se dio la nota de que la Comisión Federal de Electricidad o CFE dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores o BMV.
La razón de esta decisión fue que no presentaron los Estados Financieros en tiempo y forma, ya que al ser una empresa que cotiza en la Bolsa pues debe cumplir con ciertas obligaciones como el proporcionar información.
El cohete le estalla hoy en día al presidente de la República ya que, los Estados Financieros, no se pudieron presentar en tiempo y forma ya que se hicieron efectivos los adeudos de sus paisanos a los que él pidió que no pagaran la cuenta de la luz.
Es así como la CF reportó, en el primer trimestre una pérdida aproximada de 14 millones de pesos, que no supieron ni pudieron maquillar o en su defecto tapar. Su director, el expriísta Manuel Bartlett Díaz, ya argumentó que se cayó el sistema y por eso no se presentaron los reportes financieros. Las bromas, al respecto no cesaron en redes sociales.
Además, dichos pobladores de Tabasco reconocen que, pese a la condonación, seguirán sin pagar la luz. Cierra todo este drama eléctrico, la noticia de que las calificadoras, ya le bajaron el grado de inversión a la CFE, precisamente por el capricho del ejecutivo federal de pagar añejos favores electorales.
También estará sujetas a la especulación financiera del mercado, es decir, a lo que se conoce como “bonos basura” o “junk bonds”
Y no solo se la bajaron a la CFE, la noticia de la semana pasada fue de también reducírsela a Petróleos Mexicanos, PEMEX, debido a las estrategias financieras que se están tomando como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
El mandatario, fiel a su costumbre, ya descalificó a dichas instituciones argumentando que, “tiene una metodología caduca y no contempla la variable de la corrupción”. Otra mentira más de la 4T ya que, Moody’s salió al quite diciendo lo contrario.
Toda esta tragicomedia, por llamarle de alguna forma, no es buena para México. El que las dos empresas más importantes del sector energético vean reducidas su calificación implica que, si buscan crédito lo encontrarán a un mayor costo financiero.
También estará sujetas a la especulación financiera del mercado, es decir, a lo que se conoce como “bonos basura” o “junk bonds”. Con ellas están arrastrando, además, las finanzas del Estado mexicano, cuya macroeconomía era estable. Y, lo más triste, el fin de semana cerró con un incremento del 22% de la gasolina al quitarle el estímulo fiscal.
Y, derivado de todo lo anterior, se prevé en el mediano plazo un aumento en la tarifa del servicio eléctrico. Sin contar, además, que queda muy atrás la promesa de campaña en la que “No habría más gasolinazos”.