La clase trabajadora mexicana ha sufrido los efectos del sindicalismo antidemocrático
Ciudad de México a 11 de abril de 2019.- Los trabajadores han sufrido los efectos del sindicalismo antidemocrático y las actitudes perversas de las dirigencias. Un sindicalismo que ha contribuido en gran medida a la tragedia económica de la clase trabajadora mexicana, señaló el Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera.
La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados votó en lo general a favor de la democracia y la libertad de asociación de los trabajadores mexicanos, durante la aprobación de la Reforma Laboral, porque contribuirá a la justicia en un mejor entorno social y económico, dentro de un mundo caracterizado por la competencia y la innovación.
Al posicionar en nombre de la bancada, el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera desde la tribuna reconoció que, por décadas, las nobles instituciones del derecho laboral indebidamente fueron puestas al servicio del poder político hegemónico y el resultado de esa perversión derivó en crisis, división artificial entre grupos sociales y el fortalecimiento de redes corporativas de control y de manipulación.
La aprobación de esta iniciativa, dijo, se enmarca en un momento en el que parece que desde la presidencia se quiere revivir la inútil y nefasta división social de crear enconos entre los mexicanos, pero el PAN dice: Presente al pasar lista en la tarea para construir un mejor futuro para todos y especialmente para los trabajadores y de este país.
Por lo anterior, expuso el anhelo del PAN con esta Reforma Laboral para que sea un instrumento, un detonador económico que potencialice la industria nacional y el crecimiento económico del país y genere empleos bien pagados.
“Nuestro anhelo es que, esta ley sirva para crear un sindicalismo democrático, independiente, alejado del corporativismo y del clientelismo, que dé certeza a sus trabajadores y que sirva para ser un elemento de equilibrio entre los factores de la producción”, precisó.
El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se refirió en su discurso a las actitudes antidemocráticas asumidas por el Presidente del mencionado órgano, porque durante la discusión atropelló los derechos de los diputados.
Por su parte, el diputado Jorge Espadas Galván, quien también ocupa la Subcoordinación de Proceso Legislativo del GPPAN, destacó en su intervención en de dejar a los trabajadores el pleno ejercicio de su libertad sindical.
“Coincidimos con temas esenciales que permiten a las personas decidir si se afilian a un sindicato o a otro”, demandó al hacer un llamado a los diputados no traicionar al pueblo de México; “demos la oportunidad a los trabajadores y a las trabajadoras de decidir si pertenecen a un sindicato o a otro o démosle la libertad de no pertenecer a ninguno. Eso es libertad de decisión”, precisó.
“Estamos en deuda con las y los mexicanos, tenemos tiempo ahorita para discutirlo e incorporar lo que sea mejor en temas de libertades y en temas de democracia. Ojalá y seamos perceptivos y saquemos una mejor reforma para las trabajadoras y los trabajadores de México y para los generadores de las fuentes de empleo”, finalizó.
A los demás grupos parlamentarios, el diputado Pérez Rivera dijo que esta iniciativa no surge únicamente de los planteamientos de este gobierno, sino de la aspiración histórica de Acción Nacional por dignificar a los trabajadores, obligando a transitar y acabar con la corrupción sindical que venimos arrastrando del viejo régimen, con un nuevo modelo sindical, basado en la democracia.