La diputada Luisa Gutiérrez presenta iniciativa para que las tarifas de agua CDMX no aumenten por encima de la inflación
Ciudad de México 26 de mayo de 2022.- En el mes de enero se publicó en la Gaceta Oficial de esta Capital, que los usuarios de 165 colonias deberán pagar 35 por ciento más, respecto a la tarifa por el consumo de agua.
Medida que, parece más un castigo por los resultados electorales de 2021, a una reasignación prudente y viable que de cualquier forma no tiene sentido, ya que debió ser de manera pareja y justa en toda la Ciudad.
Dicho esto las 165 colonias corresponden únicamente a las Alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
“Es sensato corregir esas disparidades y una forma conveniente de lograrlo, sería considerar este problema como otra mercancía económica, que aumente sus tarifas de consumo de acuerdo al aumento de precios y servicios. Sin embargo esta idea no existe en la Ciudad de México y el precio se fija de manera desproporcionado, elevando la tarifa en zonas que parecieran no favorecer a la administración actual”, explicó la diputada Luisa Gutiérrez.
“Y aunque la Jefa de Gobierno ha emitido comunicados en los cuales niega este aumento. En la página oficial de SACMEX se muestra el recordatorio de la existencia de dicho aumento con el cobro del 35% y remarcando que es únicamente para las colonias de la zona poniente de la Ciudad”.
En estos últimos cuatro años la inflación ha subido un 19.18%, aumentando los precios de mercancías y servicios, con este porcentaje y de acuerdo al IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) anual, el aumento en las tarifas por suministro de agua en la ciudad han sido desmedidos y sin contar con ningún instrumento que regule los ajustes a las tarifas.
De 2018 a 2021 los precios se han disparado, lo que demuestra que el precio del agua se ha incrementado en más del 120% sobre el IPC del país, con lo que el sector popular y la clase media son los principales afectados con este incremento.
“Hacer ajustes discrecionales resulta una medida autoritaria y sin fundamentos, es por esto que propongo reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México en su artículo 172, en el que se adicione un inciso, que especifique que el incremento anual de las tarifas por suministro de agua, sea correspondiente al porcentaje en el aumento de la inflación de precios y servicios”.
“Es inaudito que el gobierno de esta Ciudad siga actuando por revanchismos políticos, en donde lo más importante sea castigar a unos por no coincidir políticamente, que a trabajar por todos siendo congruentes y justos en la asignación correcta en los precios del agua. Sheinbaum ya te queda menos tiempo en el cargo, danos tantita muestra de tu poca o nula congruencia”, concluyó Luisa Gutiérrez.