La eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas vinculadas al derecho a la salud restará calidad de atención y seguridad del paciente
Ciudad de México.- La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar mesas de trabajo para escuchar a la sociedad civil ante la amenaza de eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) vinculadas al derecho a la salud. En el punto de acuerdo solicitó a la Secretaría de Economía que transparente el proceso de la posible cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 1° de junio de 2023.
Las 35 Normas Oficiales vigentes en materia de salud están relacionadas con el tratamiento integral de sobrepeso y obesidad, condición que padecen más del 70 por ciento de los mexicanos; prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; infecciones de transmisión sexual; osteoporosis; cáncer de próstata, cérvico uterino, de mama; salud escolar; entre otras, indicó.
La legisladora del PAN señaló que que las NOMs se deben actualizar y fortalecer, más no cancelarlas, ya que son el marco regulatorio para la atención del paciente. Advirtió que de concretarse esta acción afectará directamente el derecho a la salud, restando certeza jurídica a los pacientes y vulnerando la prevención y el tratamiento oportuno de enfermedades como el cáncer. Dicha acción también afectaría la demanda de los servicios de salud que requieren los usuarios.
La senadora panista reprochó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde acusa de ser un asunto “de las élites, de los traficantes de influencia”, dichas afirmaciones del presidente polarizan a la sociedad y niegan el derecho a una vida digna y servicios de salud de calidad.