La estrategia es que no salgas a votar. Por Jesús de los Ríos Granja
El mayor aprendizaje que nos dejaron tanto las elecciones en CDMX hace dos años como la del Estado de México el año pasado, es que Morena puede perder la próxima elección presidencial. De hecho, si en la contienda capitalina de 2021 hubiera habido elección de jefe de Gobierno la oposición habría ganado, cosa que sin duda espantó al monopolio político que ha gobernado la ciudad por más de 20 años. Hasta el momento esta es la mejor encuesta que hay sobre el cambio en las intenciones de voto, al ser la capital uno de los mayores mercados electorales.
Lo que generó este enorme cambio de colores fue que la clase media capitalina salió a votar. De hecho, al hacer un análisis distrito por distrito una de las constantes más importantes que se han encontrado es que donde hay mayor participación de la ciudadanía, el partido oficial tiende a perder la elección. Por este motivo, la participación de la clase media será el factor clave para la elección de la próxima presidenta de México.
La clase media es sin duda una de las más golpeadas por la violencia, la inflación, los impuestos que se van a los bolsillos de nuestros gobernantes y literalmente por el propio presidente al llamarlos aspiracionistas y fifís. Esto juega en contra del régimen actual que ahora busca la manera de dividir este voto con una eventual candidatura de MC o a través de desincentivar la participación haciendo sentir que ya ganaron, que de nada sirve salir a votar. Esta es su verdadera estrategia y la hemos visto burdamente reflejada en distintas “encuestas” que proclaman esa avasalladora victoria con la que tanto sueñan.
Pero nada es real, aún estamos muy lejos de la elección y al observar números de la opinión pública digital de la última quincena encontramos que: Xóchitl Gálvez cuenta con 788 mil menciones y 4.1 millones de interacciones en medios digitales, contra 668 mil menciones y 3.1 millones de interacciones de Claudia Sheinbaum, por lo que la candidata de oposición tiene una mayor presencia en medios digitales. Aunque el dato más relevante es el de sentimiento, en el cual Gálvez tiene un 13.2 por ciento de positivos y 36.1 por ciento de negativos, contra el 9.5 por ciento de positivos y 37.1 por ciento de negativos que tiene Sheinbaum, por lo que concluimos que Xóchitl tiene una sutil percepción más positiva y más gente hablando de ella.
La elección está muy cerrada y casi cualquier variación puede darle el gane a una u otra candidata, aunque nuevamente, todavía es muy prematuro afirmar que alguien va a ganar. No olvidemos que en la elección pasada hubo encuestas de empresas “serias” que le daban el gane al PRI por amplia ventaja sobre AMLO.
Es ridículo y lamentable ver cómo medios supuestamente serios como El Universal o grupo PRISA, dueño de El País y W Radio, ya se están vendiendo al régimen. No olvidemos, por ejemplo, que el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, hizo un viaje en su jet privado junto con Paola Félix, secretaria de Turismo de Claudia Sheinbaum, para asistir a la boda de Santiago García Nieto, entonces titular de la UIF y que incluso hubo un escándalo porque trataron de cruzar 35 mil dólares en efectivo a Guatemala. O que Grupo PRISA tiene una marcada agenda de izquierda dirigida desde España, donde busca influir en la opinión pública de otros países apoyando regímenes como el de los impresentables Kirchner en Argentina… lamentablemente los “chayotazos” son comunes en todos los sexenios.
No dejemos que la agenda política de los medios nos manipule, lo más importante para la próxima elección es salir a votar, ya que este es el único método que tiene la verdadera ciudadanía para exigir y castigar a los gobernantes, sobre todo a aquellos que han tratado de quitarnos la posibilidad de tener elecciones limpias e independientes, hay que ponerles límites, aunque no les gusten.