La fallida política sanitaria frente al Covid-19 y las mentiras sobre el tema, ponen en riesgo a los mexicanos: López Rabadán
Ciudad de México 8 de abril de 2020.- Los tropiezos del Gobierno federal con su fallida política sanitaria frente al Covid-19 y una serie de mentiras sobre el tema, ponen en riesgo a los mexicanos afectando nuestro derecho a la salud, aseveró la senadora Kenia López Rabadán.
Aquí dos ejemplos: en febrero, México vendió cubrebocas a China, los mismos que ahora se recompraron al mismo país asiático, y la recién cuestionada adquisición de ventiladores médicos a un alto precio, precisó la legisladora.
“Ahora ya sabemos por qué han escaseado los cubrebocas en el país, y es que en febrero México le vendió a China los cubrebocas que se tenían, según las propias declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, a un medio internacional”, acusó la legisladora.
De acuerdo con el vocero oficial del gobierno con relación al coronavirus, las mascarillas se recompraron a China 30 veces más caras, y así lo declaró esta semana López-Gatell a The Economist, puntualizó López Rabadán.
“Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud lamentó que en México se hayan vendido a China cubrebocas en febrero, cuando la epidemia cobraba fuerza en China, aunque explicó que en nuestro país aún no se declaraba un estado de emergencia entonces” Entrevista para Richard Ensor, corresponsal para “The Economist”.
En el caso de los ventiladores médicos, el Colegio de Ingenieros Biomédicos en México, que se dedican a la venta y producción de dispositivos médicos fueron consultados por la Asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y cuestionaron la compra de 2 mil 500 ventiladores pulmonares por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por adjudicación directa a una empresa que no está dedicada a este tipo de insumos y por el alto precio de estos equipos, recordó.
En ese sentido, dijo, la MCCI señaló que la compra fue por 93 millones de dólares, el 30 de marzo, y que al tipo de cambio de ese día fueron 2 mil 223 millones de pesos.
Fueron mil ventiladores adulto-pediátrico, 29 mil 500 dólares; 500 respiradores de traslado pediátrico cuyo costó fue de 13 mil 450 dólares cada uno y por mil equipos más IMSS pagó 44 mil 500 dólares, informó la senadora panista.
En dichos de López-Gatell, el primer paquete grande de mil ventiladores llegará en la última semana de julio y los restantes mil 40 entre agosto y septiembre, comentó.
Al respecto, López Rabadán acotó que el titular del Ejecutivo federal y el subsecretario de Salud tienen una clara contradicción en su afirmación, ya que en su conferencia matutina del sábado 4 de abril dijeron que se comprarían 5 mil ventiladores, y este martes López-Gatell señaló que serán 2 mil 711 (de los cuales 2 mil llegarán casi 4 meses después).
En tanto, explicó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, los expertos dicen que no conocen a la empresa que los vende y dudan que se entreguen, “eso es negligencia mortal que lamentablemente costará vidas humanas”.
Ante esta situación, la panista apuntó que «López Obrador necesita dejarse ayudar, dejar del lado las diferencias y escuchar a los legisladores que hemos hecho propuestas puntuales».
López Rabadán fue más allá y dijo que «esta crisis se agravará más si continúa mintiendo, si en lugar de sumar sigue dividiendo, si en lugar de buscar uniones sigue confrontando a los mexicanos».
Para finalizar, la panista insistió que una vez más López Obrador mintió al decir que México estaba listo, desde hace tres meses, para enfrentar la pandemia y enfatizó que “apenas están buscando conseguir lo esencial como cubrebocas, guantes y ventiladores o contratar de forma inmediata a especialistas en áreas fundamentales para hacer frente a la fase 3 del coronavirus”.