“La fórmula para ganar el CDM fue visitar casa por casa al panismo”: Sigi López
Redacción.- Sferapolítica conversó con Sigifredo Chrystean López García, quien ganó la contienda por la dirigencia municipal del PAN en Tenancingo. En la entrevista Sigi, como le conocen sus amigos, nos externó entre otras cosas su visión sobre lo vivido durante el proceso interno del partido en su municipio.
El presidente electo del CDM nos contó que el proceso interno fue complicado porque “hubo algunos actores estatales que se quisieron involucrar en donde los liderazgos locales estábamos tratando de llegar a un acuerdo para sacar una planilla unidad”. Por esta razón, explica Sigifredo, este propósito no pudo llevarse a cabo por lo que el proceso se torno intenso “como somos los panistas”, pero esto sirvió sirvió para que hubiera una contienda democrática “y que viéramos de qué estamos hechos”.
Según el dirigente electo “la fórmula para llegar al triunfo es muy fácil y creo que todos los que estamos en Acción Nacional nos la sabemos, hay que visitar a la militancia. Hay que llegar con ellos y tocar la puerta y pedir el espacio”. Sigifredo Chrystean comenta que durante las visitas la militancia hubo compañeros que los recibieron muy bien, hubo otros con quienes no nos fue tan bien, pero pues es parte del riesgo. Nos platicó también que durante la campaña visitó puerta por puerta a los panistas, “hubo que sentarse con la militancia, escuchar de viva voz cuál es la problemática que ellos ven. “Definitivamente la fórmula para el triunfo fue visitar a al panismo”.
Le preguntamos cuál es su principal objetivo como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tenancingo, a lo que respondió:”El objetivo es muy claro: volver a ser Acción Nacional un partido competitivo, un partido que esté cerca de los ciudadanos, un partido que sea una opción para los Tenancinguenses”.
Explicó que “hoy en día Acción Nacional solamente cuenta con 55 votos por casilla cuando nuestros oponentes traen un promedio de 80 a 82 votos por casilla entonces. Nuestro objetivo es volver a ser competitivos. Llegar por lo menos a los 75 votos por casilla para poder competir y así entrar en la pelea, porque si no es así estamos completamente fuera de rango”.
Sigifredo López señaló que la delegación anterior estuvo seis meses cerrada. No tuvo un acercamiento con la militancia, no había reuniones, no había actividades. Por lo anterior expresó: “creo que es necesario que el partido tenga vida con muchas actividades, que es lo que se estamos proponiendo, acercarnos a las comunidades, llevar beneficios en conjunto con nuestro regidor y empezar a posicionar nuevamente al partido con los ciudadanos”.
Después de la contienda interna en el PAN de tu municipio ¿cómo quedó el partido en cuanto a la integración del panismo? ¿quedaron muchos heridos? ¿Cómo piensas construir la unidad?
Por supuesto que hay algunos compañeros que están dolidos por el tema, yo creo que sucede como cualquier contienda política. Lo importante es buscarlos, ya lo hemos estado haciendo con algunos, tratando de llegar algún consenso, buscando que el partido salga lo menos fracturado, lo cual es de vital importancia para que en el siguiente proceso electoral la militancia esté muy unida y participativa con el fin de hacer crecer el partido en Tenancingo… porque como dice por ahí el dicho panista ‘que no hay peor enemigo para un panista, que un panista’ entonces hay que buscarlos y mantener un diálogo con ellos para reconciliarnos y salir Unidos y fortalecidos para este proceso del 2022″.
Respecto a la situación del PAN en Tenancingo Sigi nos dijo que Acción Nacional tiene una de las mejores oportunidades en Tenancingo desde su triunfó en el 94. “El partido tiene la oportunidad de que los ciudadanos le vuelvan a dar la oportunidad de llegar a gobernar, las condiciones están dando, pues el gobierno actual está cometiendo muchos errores y no está cumpliendo sus promesas. El presidente electo del PAN en Tenancingo considera que “se les está cayendo a que el castillito que ellos crearon con el efecto de Andrés Manuel”. Pero advierte “si en Acción Nacional no generamos la unidad y vemos por el bien común y no por lo del bien propio, esta oportunidad pasará de largo”.
El virtual dirigente municipal considera que actualmente el PAN no es competitivo, ya que “Contamos con un promedio de 55 votos por casilla estamos fuera del Rango para volvernos a ser competitivos”.
Y apunta: “Tenemos que hacer acciones para poder subir esos números. trabajar en cada sección, en las casillas en donde la ciudadanía no nos favorece. Debemos hacerlos voltear para que nos vean como la opción darles un gobierno humanista, siendo un gobierno cercano a ellos, un gobierno preocupado por las necesidades de todos y cada uno de los Tenancingueses”.