La importancia de las MIPYMES para la economía de la CDMX, exige una ley actualizada y condiciones acordes al mercado: Gaby Salido
Ciudad de México 12 de marzo de 2023.- Con la reforma política que transformó el Distrito Federal a Ciudad de México, quedaron leyes y reglamentos que hoy en día no han sido actualizados, tal es caso de la Ley para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal publicada el 23 de abril de 2009, la cual atiende a uno de los sectores económicos con gran peso para la capital, razón por la cual la congresista panista Gabriela Salido, propone abrogar esta ley para dar paso a la Ley para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de México.
“Sin duda, esta como muchas otras leyes y reglamentos requieren de actualizaciones a fondo y de manera integral, que permitan adecuarlas a las nuevas condiciones de gobierno, solciales y económicas que el contexto global impacta en la capital, y no solo limitarse a un cambio de nomenclatura”, puntualizó Salido Magos.
Muestra de lo anterior, se refleja en la Ley que regula estas pequeñas y medianas empresas, donde se hace referencia a autoridades que ya han desaparecido y cuyas facultades fueron incorporadas a otras dependencias de la Administración Pública.
De igual manera, hace referencia a leyes abrogadas o modificadas, por ejemplo, en el artículo 23 que cita a la Ley de Fomento Económico para el Desarrollo Económico del Distrito Federal.
De acuerdo con cifras de organismos internacionales, las denominadas MIPyMES, constituyen una de las principales fuentes generadoras de empleos, sin embargo, su productividad es baja en comparación con las grandes empresas. Ante esta situación, se han implementado esfuerzos para fortalecerlas, buscando generar condiciones óptimas de apoyo para su supervivencia y su real competencia.
A nivel federal, la Secretaría de Economía ha implementado acciones a través de cursos de capacitación. Del mismo modo a nivel local, autoridades manifiestan la creación de la plataforma MIPyMES MX, a través de la cual han capacitado a más de 15,000 personas, además de que se han otorgado más de 75,000 recomendaciones para MIPyMES y personas emprendedoras.
En este orden de ideas, en relación al fortalecimiento del Comercio de Barrio, la propuesta de ley que presentará la legisladora Gabriela Salido, contempla integrar a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, capaciten con tecnologías de la información y comunicación, a estos comercios para que sean competitivos frente a empresas más grandes o con procesos digitalizados.
Para finalizar, Salido Magos comentó, “la Ciudad de México al ser el centro político y económico del país, requiere contar con una ley que promueva, impulse e incentive a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como una real acción y estrategia de reactivación económica, a través de incentivos, apoyos financieros, capacitación y fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.