La irritación social y la capacidad de respuesta de las instituciones son el mayor desafío que se debe enfrentar: Roberto Gil Zuarth
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth llamó a enfrentar el mayor desafío político actual: enfrentar la brecha del “enojo social” o “irritación social”, que no es otra cosa que una brecha entre las expectativas sociales y la capacidad de respuesta de las instituciones.
Durante la inauguración del “Parlamento Abierto edición 2016, del Parlamento Juvenil de México”, Gil Zuarth dijo que la falta de respuestas a los nuevos desafíos es “donde radica el principal de los problemas o por donde está fecundando el discurso del odio, el discurso racista, el discurso xenófobo, el discurso antipolítica y sobre todo el discurso contra las instituciones”.
En nuestro país, dijo, “El ciudadano mexicano está enojado con la política tradicional. Está enojado con los políticos, con los partidos políticos, con las instituciones políticas” y ante ello, aseguró, hay que dar respuesta a las expectativas ciudadanas a través de las instituciones y no con “varitas mágicas”.
“Si además de que no estamos dando respuesta a las expectativas de los ciudadanos, la gente percibe que nos robamos su dinero, la gente percibe que no hay manera de salir adelante en este país si no se paga con corrupción algo, si además de todo hay una cultura de privilegios que desplazan el mérito y el esfuerzo de las personas, por supuesto que tienen razón de estar enojados”, argumentó el senador.
Por ello planteó dos rutas: “el camino fácil de las soluciones mágicas, el camino fácil de los iluminados, el camino fácil de los que creen que con una varita mágica se resuelven todos los problemas, o el camino difícil, el camino complejo de la política y de las instituciones”, afirmó Gil Zuarth.
En Estados Unidos, expuso el senador, “la clase media norteamericana está enojada y por eso voltean a ver a Trump. Está enojada porque siente que la globalización, los mexicanos, México les está quitando el empleo”.
Ante ello, explicó Gil Zuarth, el ciudadano norteamericano de clase media que siente que su empleo se lo robó alguien se enoja con su realidad; y, en consecuencia, empieza a escuchar el canto de las sirenas de quienes rechazan al otro, del discurso racista, del discurso xenófobo.
El Presidente del Senado Mexicano exhortó a los jóvenes que participarán en el Parlamento Abierto a escoger con liderazgo y política qué camino creen que es bueno para México.
“El liderazgo es hacer política pero sobre todo hacer política con sentido de bien, con valor pero también con valores. Y la política es la acción colectiva, razonada y razonable, bajo procedimientos de decisión que dejen satisfacción a los participantes, no solamente por el resultado sino también por la legitimidad del propio proceso de toma de decisiones”, dijo el senador.
La comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente Salas, reconoció que el Senado de la República haya realizado ejercicios abiertos e incluyentes para generar las leyes anticorrupción y transparencia y al mismo tiempo, destacó que el combate a la corrupción, el uso de las tecnologías y la transparencia y el acceso a la información, son los tres temas que están definiendo el rumbo de México.
En tanto, María Fernanda Olvera Cabrera, del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, celebró que la Cámara de Senadores abra las puertas al Parlamento Juvenil, y precisó que todas las instituciones tendrían que hacerlo. “Será un logro que estas voces se conviertan en acciones y decisiones”, porque lo que se necesita son jóvenes a la cabeza de las grandes decisiones.
Por otra parte, Daniel René Coulomb Herrasti, del Instituto Mexicano de la Juventud, indicó que asistir al Parlamento es motivo de responsabilidad, pues los jóvenes conocerán el trabajo de los legisladores desde el comienzo y abordarán temas de índole económico, del medio ambiente, violencia, trabajo informal, educación y servicios de salud.
En su oportunidad, Héctor Magaña Rentería, diputado local por Querétaro, subrayó que los asistentes al Parlamento Juvenil tienen la oportunidad de representar a otros jóvenes y que su propósito debe ser que se escuchen sus ideas y se tomen en cuenta por quienes pueden hacerlas realidad.
Jonathan Yair Bárcenas Pérez, presidente Nacional del Parlamento Juvenil de México, agradeció al Senado y a su Presidente que se les abran las puertas a los jóvenes, pues al término de esta experiencia querrán hacer más por su país y tomar las riendas. Además, conocerán el proceso legislativo y podrán, con ello, criticar con razón de ser.
José Fernández de Cevallos, socio fundador de Fernández de Cevallos y Alba S. C., destacó que actualmente la política está completamente deslegitimada; se ataca a los políticos y a los abogados por la desconfianza que han generado por su manera de actuar. En este sentido, precisó la importancia de entender que el ejercicio desviado del poder público afecta lesivamente a México, su economía, política y su orden jurídico.
Finalmente, José Antonio Patiño Pastrana, presidente del Parlamento Abierto del Parlamento Juvenil de México 2016, dijo que a un año de su creación el Parlamento Juvenil se institucionaliza con la participación de 128 jóvenes de los 32 estados de la República en un ejercicio en el que se abordarán temas como educación y empleo, seguridad y política de drogas y cultura política