La mujer rural es un gran ejemplo de fortaleza
Silao, Gto.- Las mujeres del campo tendrán más oportunidades de superación personal a través de la educación, el autoempleo, la gestión y financiamiento de nuevos proyectos productivos, con la redirección de recursos y esfuerzos, anunció el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Destacó que el Gobierno del Estado llega a las mujeres y hombres del campo a través de 32 programas estatales que en conjunto destinan más de mil millones de pesos para brindarles diversos apoyos.
Veinticuatro de estos programas impactan a casi 195 mil mujeres y queremos que sean más para el próximo año.
“La mujer rural es sin duda un ejemplo de fortaleza, por ello, todo nuestro reconocimiento, porque son la grandeza de Guanajuato”, expresó el Mandatario ante más de 4 mil mujeres que se reunieron en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Como gobierno, valoramos la contribución que hacen las mujeres de las zonas rurales, en el fortalecimiento de sus comunidades y en la mejora de la calidad de vida de sus familias. Por eso, realizamos un trabajo transversal para empoderar a la mujer rural, agregó.
El Gobernador reiteró que durante esta Administración se promoverá la autonomía económica de las mujeres rurales a través de políticas públicas, estrategias y programas que las doten de habilidades, equipo y tecnología para lograrlo.
Dicha labor se realizará mediante dependencias como SDAYR, SEDESHU, el Instituto Estatal de Capacitación, IMUG, INAEBA, Educafin, Fondos Guanajuato, el DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, entre otras.
“Vamos con todo a apoyar a nuestras Mujeres Rurales, porque se lo merecen y porque estamos orgullosas de ellas”, dijo el Gobernador.
“Hoy nos sumamos a esta conmemoración de la Mujer Rural, estableciendo compromisos, bajo un esquema de trabajo transversal. Esa es la mejor forma de alinear esfuerzos y recursos, hacia un mismo objetivo. Para lograr la autonomía económica y el pleno respeto a los derechos de la mujer rural, se necesita el compromiso y la participación de todas y todos los guanajuatenses”, apuntó Rodríguez Vallejo.
La Directora General del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López, señaló que en Guanajuato se trabaja a favor de la autonomía de las mujeres de manera transversal.
“Orgullosamente podemos decir que las mujeres somos la fortaleza de Guanajuato. Hoy estamos aquí para reconocer el trabajo de nuestras mujeres en el campo que nos posiciona como un estado fuerte”, añadió.
En este evento, en el que se entregaron diversos apoyos para la autonomía de las mujeres rurales, se contó con la participación del Alcalde, José Antonio Trejo Valdepeña; y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel; así como de la presencia diputados Locales y Federales, y autoridades de los tres niveles de gobierno.
A través del programa de Impulso a la Economía de la Mujer Rural se brindan apoyos a proyectos productivos como: elaboración de lácteos, tortillerías, panaderías, venta de alimentos y servicios como talleres textiles, estéticas, papelerías y cafés internet, entre otros.