La nueva normalidad mexicana y la nueva realidad. Marchas y propuestas
“La libertad nunca es dada; se gana.”
– A. Philip Randolph –
Pako Moreno.- Este sábado, pudimos ver el regreso del hombre al espacio exterior, un hecho que disfrute mucho, por que nos muestra cómo en medio de una pandemia, seguimos como especie rompiendo esquemas, en busca de la libertad.
El lanzamiento se da gracias a la unión de la iniciativa privada y el gobierno norteamericano, el empresario Elon Musk logró hacer historia con este lanzamiento en conjunto con la NASA, lo interesante es que con este esquema, Musk crea también la posibilidad de que su tecnología crezca en alianzas con diversos países, podría aliarse con cualquier gobierno y generar una nueva era de viajes espaciales.
En contraste, en el mismo Estados Unidos en, Minneapolis el expolicía de Minneapolis que fue captado en un video con la rodilla en el cuello de George Floyd antes de que el hombre negro desarmado muriera esta semana fue arrestado por las autoridades estatales.
Derek Chauvin fue detenido por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota mientras la ciudad ardía por las violentas protestas durante la noche mientras los manifestantes exigían justicia para Floyd, quien murió por un acto racista y de abuso de poder. Las calles se llenaron exigiendo justicia para Floyd, un hombre negro de 46 años que estaba desarmado y esposado, y quedó en video como dijo que no podía respirar, mientras el policía se arrodillaba en su cuello.
Poco después fue declarado muerto en un hospital cercano.
La muerte de Floyd y el video del incidente han provocado una ira generalizada, protestas destructivas y llamados para que los agentes involucrados enfrenten cargos criminales
Mientras esto sucedía, allá, aquí en nuestro México, en diversos puntos del país, se realizaron convocatorias para realizar una caravana simultánea, en la cual se expresaría el rechazo a las políticas del Gobierno Federal, una manifestación que no enarbola ninguna otra propuesta clara, si no solamente invitaba a manifestarse en contra del actual gobierno, en sana distancia, pues, fue a bordo de vehículos.
En diversos medios se dio cobertura al evento y en las redes sociales, se le dio el calificativo de “fifí”, término usado para calificar a los “ricos” por que aparecieron muchos manifestantes en autos de lujo y semi lujo con pancartas, en medio de la contingencia del Covid 19.
Las caravanas, han sido una las formas de manifestarse en anteriores ocasiones, pero en este caso que nos ocupa, falto completamente una propuesta de fondo.
Cómo ejercicio democrático, es muy interesante que se haya presentado a nivel nacional una movilización, pero no se logró un consenso que tuviera un efecto popular al hacerlo a bordo de autos, lo que limitó la participación.
La manifestación, consideró, es, un ejercicio legítimo de una oposición, que en ejercicio de la democracia se hicieron visibles.
Las protestas, en un Estado libre no son monopolio de izquierda ni de derecha, es un signo de vida de un Estado libre, donde debemos profundizar es en conocer las propuestas que movilizan a los manifestantes.
Nuestro México está urgido de que se den contrapesos políticos, para lograr una democracia sana y sólida, que no genere divisiones, si no acuerdos, urgen propuestas de visión que contrasten con el discurso del actual gobierno, que apuesta a la división, califica y descalifica, y mantiene una popularidad basada en la apatía de muchos y en la movilización de sus leales a cambio de apoyos y beneficios.
El anacronismo de lo que vivimos, es resumido a que, mientras en otros lugares se apuesta por la ciencia y el regreso al espacio, al desarrollo de la tecnología, aquí estamos en la discusión de si construimos o no un tren, se discute si seguimos usando energías contaminantes y se limita la generación de energía limpia, nuestras médicas y médicos, soldados, marinos y miembros de las fuerzas del orden y del sector salud, luchan contra el covid19 en estos momentos con lo que tienen a la mano, y no vemos inversiones de nadie en generación de tecnología nacional para protegerlos y proteger a la población, estas exigencias no las vimos en la marcha, no vimos nada de esto reflejado.
Veremos en próximo días, si hay algún tipo de reacción y cómo evoluciona el regreso a la llamada nueva realidad, en donde la lucha por ser libres debe recordar lo dicho por Voltaire: El hombre es libre en el momento en que desea serlo.
Pako Moreno
Es un académico y analista político que realiza colaboraciones en diversos medios sobre historia, cultura, arte, la política, gastronomía, turismo y deportes.