La pandemia doblega a Gatell, Sheinbaum y Del Mazo, en el Valle de México regresamos al semáforo rojo
Tomás Pichardo Sferapolítica.- Este viernes 18 de diciembre entran en vigor medidas extraordinarias indispensables para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios en el Valle de México.
En conferencia conjunta, Hugo López Gatell subsecretario de salud, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX y Alfredo del Mazo Gobernador del Edomex, anunciaron que ante el regreso al semáforo rojo de la zona del Valle de México, a partir del 19 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021, entrará en vigor un nuevo cierre de actividades no esenciales.
Se informó que las actividades del sector público y privado que podrán abrir durante el periodo señalado serán los relacionados con la venta de alimentos con servicio de entrega; energía transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría; venta y fabricación de medicamentos; talleres de reparaciones y refacciones; tributario, seguridad, obra pública y agua.
El llamado a la ciudadanía es a no hacer fiestas, reuniones familiares, posadas o cualquier otra reunión que implique riesgo de contagios.
Recordaron que aunque la vacuna contra el COvid está por llegar, es necesario mantener medidas de protección como sana distancia, no salir de casa, usar cubrebocas, lavar manos, evitar reuniones, reducir la movilidad
La medida se tomó ante el aumento de contagios y defunciones en el Valle de México, sumado a esto está el hecho de que la capacidad hospitalaria está en un 75%. La Ciudad de México tiene 277 mil 733 casos confirmados acumulados, 34 mil 161 confirmados activos estimados y 19 mil 583 defunciones.
Por su parte, el Estado de México registra 123 mil 884 casos positivos, 13 mil 71 defunciones, 26 mil 945 sospechas y 72 mil 664 dados de alta.
Pese a la resistencia a ordenar un confinamiento más estricto por parte de las autoridades , la forma más eficaz de parar los contagios es dicha medida.
Al respecto, Federico Döring, Diputado local de la CDMX señaló “Nos someten al rojo por presión, por cifras e historias familiares con final mortal. El tiempo nos dio la razón y la Ciudad va en regresión, lo advertí y MORENA, creyente de la bondad gubernamental simplemente hizo a un lado las súplicas de apoyo de la gente enferma y triste”.
Tras el anuncio de semáforo rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, el panista reiteró que hubo errores en el programa “Reabre: Reapertura de Bares a Restaurantes”, sumado a la agenda acotada de pruebas rápidas COVID19 y la carencia de astucia para orientar hacia la disciplina social.