La política debe de hacerse a través de ideas: Fernando Rodríguez Doval
Ciudad de México.- “Tenemos que pensar en un PAN no solamente para los panistas, ni solamente para los grupos y las capillas que hoy conforman el partido. El PAN tiene que ser, nuevamente, un instrumento para los ciudadanos que quieren transformar nuestro país desde las más diversas tendencias, incluso ideológicas”, afirmó el Secretario General del PAN, Fernando Rodríguez Doval.
Al considerar que las ideas y la lucha que emprendió Manuel J. Clouthier están más vivas que nunca, pues “fue un feroz crítico del populismo autoritario, ese populismo que devastó al país durante los sexenios de Luis Echeverría y de José López Portillo”, Rodríguez Doval recordó la primera gran enseñanza de quien hoy fue homenajeado, a 29 años de su partida: que el PAN tiene que ser un partido abierto a la sociedad.
“Al defender la libertad, Manuel Clouthier también desconfiaba de todos aquellos que piensan que el Estado y el gobierno de manera automática y casi mágica van a resolver todos los problemas de la sociedad”, explicó al reconocerlo como un constructor de la democracia en nuestro país.
El Secretario General del PAN enfatizó que se requieren de principios e ideas claras, como las que tenía Maquío, para transformar a México, “porque cuando no hay ideas que den rumbo, nuestra acción degenera en un activismo estéril y en un activismo que la mayor parte de las veces se convierte en mera ambición de poder”.
“Él creía en el ciudadano, él creía en la sociedad, creía en las personas y creía en las familias. Él aplicaba este principio que es uno de los cuatro que mueven a Acción Nacional, el principio de la subsidiariedad. Él, en muchas ocasiones se refería a este principio con esta frase que tantas veces hemos repetido: tanta sociedad como sea posible y solamente tanto gobierno y tanto Estado como sea necesario”.
Y es que, puntualizó, él creía en la democracia como un medio para corregir los errores que se vivían en nuestro país en ese momento. “Él creía en un gobierno limitado, en un gobierno que rinda cuentas, en un gobierno que tenga contrapesos, donde los otros poderes puedan, justamente, exigirle al poder Ejecutivo, que cumpla bien con su trabajo”.
Las enseñanzas de Manuel Clouthier, dijo, deben servir a López Obrador, quien tiene que ser consciente de que hay que respetar las libertades que se han conquistado y que hay que respetar también siempre la separación de Poderes, las libertades públicas, los derechos humanos, el federalismo, que son principios y valores por los cuales lucharon el PAN, Maquío, y que el país poco a poco ha ido conquistando y que nunca deben de retroceder