Buscar por

La reforma a la Administración Pública, maquinaria electoral más que modernización del Gobierno

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional denunció que la iniciativa de Morena sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que pretende aprobarse esta semana, lejos de ser un plan para organizar y optimizar al gobierno, constituye el establecimiento de una maquinaria electoral con lucro partidista, a través de la creación de un superpolicía, supragobernadores y facilita la centralización de la corrupción, más que combatirla.

El GPPAN encabezado por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió asimismo que la discusión y aprobación de las reformas a la LOAPF se intenta legislar al vapor, sin tomar en cuenta a las Comisiones de Seguridad Pública, Federalismo, Justicia y Economía que demandaron su incorporación al turno de la iniciativa.

El Grupo Parlamentario del PAN advirtió que se trata de una regresión autoritaria que pretende debilitar la seguridad nacional, todo únicamente para cumplir con las promesas de campaña.

Detalló que por la trascendencia de la iniciativa con proyecto de decreto, presentada el pasado 18 de octubre, se pidió un análisis serio y profundo, para evitar la falta de certeza jurídica, la concentración de funciones que inhiban el federalismo y la alteración del equilibrio administrativo.

En la práctica, se propone reformar, derogar y adicionar 27 artículos de la mayor trascendencia por lo que en tiempo y forma se solicitó incluir en la discusión y dictamen no sólo a la Comisión de Gobernación, sino a otras igualmente importantes, lo que fue rechazado por la Mesa Directiva.

Derivado del minucioso análisis que se ha hecho de la iniciativa, se detectaron tres inconsistencias principales: se habla de certeza jurídica y hay una confusión de términos (Procuraduría vs Fiscalía); lo que se denomina como “equilibrio administrativo” se diluye con el desmantelamiento de la Segob, entre otras dependencias; y al proponer la figura de Delegados Estatales se debilita el Federalismo.

Por cuanto a los Delegados de Programas para el Desarrollo, además de las facultades que se les asignan, se eliminan los requisito para su designación lo que abre la puerta desde a personas que no cumplen con el perfil necesario hasta a quienes hayan sido sentenciados por algún delito patrimonial, además de que se alienta el favoritismo, el tráfico de influencias, la corrupción o el conflicto de intereses.

Al concentrar atribuciones que corresponden al ejecutivo local, se trastoca el federalismo además del permanente conflicto entre las representaciones y las dependencias federales y la sociedad respecto a ante quién gestionar cualquier tema federal.

La eliminación del Oficial Mayor en las dependencias y la sustitución por el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas concentra en una dependencia las compras y contrataciones, potenciando la corrupción.

La creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana suma las atribuciones actuales de la Segob en materia de seguridad sin un análisis minucioso sobre la concentración de poder. Incluso, en materia de seguridad pública ejercerán el mando por encima de las Secretarías de Defensa, Marina además de protección civil; hablamos de un “superpolicía” con facultades enormes.

Al dotar a la Secretaría de Seguridad de las labores de seguridad nacional e interior se debilita el poder y la autonomía de las fuerzas armadas.

“En el GPPAN estamos en contra de la desaparición del CISEN ya que no creemos que sus actuales atribuciones de prevenir amenazas a la estabilidad del país queden reducidas a las tareas de investigación criminal”, precisó Romero Hicks.

Con el cambio de Sedesol a la Secretaría de Bienestar se centraliza la aplicación de los programas de forma directa a través de los coordinadores estatales; será una nueva forma de fortalecer la estructura partidista y de lucro electoral.

En pocas palabras con la iniciativa que pretende dictaminarse esta semana, Morena quisiera instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario por lo que urge un análisis serio y profundo de lo que se pretende.