La Revocación de Mandato. ¿Se debe participar el próximo 10 de abril?
Víctor Hugo Sondón S.- En particular la figura de la Revocación de Mandato es considerado como un instrumento ciudadano para determinar la conclusión anticipada del titular del cargo de Presidente de la república, por la perdida de confianza; es decir, es un instrumento ciudadano que decide remover del cargo, en estricto apego al artículo 39 de la Carta Magna; lo que constituye una sanción política al mandatario, que no lo exime incluso de una responsabilidad jurídica.
En el procedimiento de captación de firmas de apoyo, se realizó de manera fraudulenta, se evidenció que los muertos también firman, se desplego una actividad intensa por organizaciones civiles constituidas especialmente para este fin.
Actualmente se ha desnaturalizado la figura de la Revocación de Mandato, quien debe ser sujeto al banquillo de los acusados, promueve su Ratificación de Mandato, y activa una maquinaria electoral.
Una vez convocado e iniciado el proceso de RM, hemos visto como con singular alegría el Presidente y su Partido han violado la veda electoral, burlándose de la ley, llenando las calles con publicidad promoviendo la imagen del titular del ejecutivo federal; por cierto, no ha quedado claro la procedencia de los recursos financieros invertidos,
Es por tal motivo que, consideramos que el proceso no está causando expectativas en la gente, por lo cual se vuelve muy complejo que se alcance el 40% de la participación en las urnas para que tenga efectos vinculatorios; el listado nominal para la RM, ha cerrado con 92,823,216 electores.
Es predecible que, aún cuando se alcanzaré el porcentaje legal y la mayoría de los participantes decidieran que se revocara el mandato, el Presidente va a señalar que hubo fraude y desconocerá el resultado culpando a la autoridad electoral.
Es eminente que el presidente y su partido buscan movilizar a los ciudadanos con todo el aparato de gobierno, de sus gobernadores, presidentes municipales y legisladores para lograr un resultado favorable a la supuesta ratificación promovida por estos, con lo cual buscan generar una cortina de humo ante los malos resultados de su gobierno, los ya enumerados casos de corrupción, el tráfico de influencias y conflicto de interés.
De esta manera podemos observar que todos los caminos llevan a López, esté proceso busca reencauzar la imagen del presidente, impulsar a los candidatos de su partido en los próximos comicios, generar una estructura electoral que funcione hasta el 2024, legitimar su política de confrontación y descalificación de sus adversarios, impulsar una dinámica más agresiva y persecutoria contra sus detractores, minar las posibilidades de la oposición en las elecciones.
Hacer el vacío el próximo 10 de abril, desnaturaliza su intento por minar la autoridad del INE, rompe su esquema de mayor confrontación social, debilita su capacidad electoral frente a sus adversarios, permitirá ver su verdadero peso político electoral. Es por ello que tenemos que analizar con seriedad nuestra participación, no debemos permitir que la participación ciudadana se convierta en un instrumento de legitimación de los gobiernos y de instauración de regímenes autoritarios.