La Secretaría de Desarrollo Sustentable y grupos de la sociedad civil avanzan en la limpieza de cenotes en distintos puntos del estado
Mérida, Yucatán, 19 de Noviembre de 2019.- Acorde con el eje Yucatán Verde y Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y como parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el cuidado del medio ambiente continúa llevando a cabo la limpieza de cenotes en diversos municipios en beneficio de las comunidades rurales.
Lo anterior, enmarcado en el programa “Saneamiento Integral de Cenotes” que se lleva a cabo desde la (SDS) en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, iniciativa privada y habitantes de las comunidades donde se encuentran estos cuerpos de agua.
En declaraciones, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se trabaja de manera coordinada para desarrollar nuevas estrategias para formalizar las acciones enfocadas a llevar un manejo integral de residuos de manera puntual en espacios de importancia turístico ambiental que generen un beneficio directo para las comunidades, expresó.
“Los cenotes son cuerpos de agua muy importantes, que se han considerado inclusive como sitios sagrados. Son ecosistemas con un valor ecológico singular y únicos de la península de Yucatán y son la manifestación del agua del subsuelo, y por la conexión que tiene con el manto freático y el uso que le damos, es importante su cuidado”, destacó Rodríguez Gómez.
Comentó que el gobierno estatal está comprometido con el rescate de estos cuerpos de agua ya que “los cenotes son importantes para el ecosistema, siendo sitios donde los mamíferos, aves y reptiles acuden para hidratarse”.
Los trabajos que se están realizando consisten en el retiro de residuos en la profundidad de los cenotes, la limpieza de los alrededores del sitio y las principales calles de la comunidad, en donde se recoge la basura escondida entre la flora del lugar, acciones de arborización con plantas nativas, y promoción de las actividades con la participación de la población local.
Hasta el momento se ha realizado la limpieza en los Cenotes X-Pakay, Uitzán, X-Becal, Popolá, Chihuojol, Kaua, Libre Unión, Yaxcabá, Tabi y ChénHa en donde se ha recolectado un total de 5 mil 530 kilos en los 10 sitios trabajados en las respectivas comunidades del interior del estado.
Con estas acciones se pretende sean retirados la mayor cantidad de residuos que han estado mal dispuestos durante varios años, facilitando la recuperación de estos espacios de interés turístico y recreativo a la vez de generar mejores condiciones ambientales de nuestras comunidades.